Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13663
Citar este ítem

Título : Sarcopenia y consumo de proteína en pacientes adultos mayores que asisten a consulta externa de nutrición en la Clínica Médica Mariano Acosta, 2021
Director : Velásquez Calderón, Claudia Amparo
Autor : Albán Ortega, Cinthia Janina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;METABOLISMO PROTEÍCO;ENVEJECIMIENTO
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Fecha de creación : 22-feb-2023
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de sarcopenia y el consumo de proteína en pacientes adultos mayores que asisten a consulta externa de nutrición en la Clínica Médica Mariano Acosta, durante el año 2021. El estudio fue descriptivo y de corte transversal, la población estuvo constituida por 40 adultas mayores. La evaluación del estado nutricional se realizó mediante antropometría, con la toma de peso y talla, se lo estableció con el indicador IMC clasificándolo de acuerdo a los puntos de corte. Para el diagnóstico de sarcopenia fueron utilizados tres parámetros, masa muscular por bioimpedancia, fuerza muscular por dinamometría y la escala SARC-F; el consumo de proteína se analizó mediante la frecuencia de consumo de alimentos, posterior a ello se realizó el cálculo semicuantitativo para obtener el valor total de proteína consumida en gramos, dividiéndolo para el número de días de la semana, los valores se clasificaron como bajos y normales teniendo como referencia la ingesta diaria recomendada en adulto mayor. Los resultados mostraron un rango de edad de 60 a 69 años con una proporción del 85% de etnia mestiza y estado civil casadas. Se encontró obesidad tipo I con el 45% seguido por el 25% con un estado nutricional de obesidad tipo III. De acuerdo a los parámetros de diagnóstico para sarcopenia, se reflejó que el 70% de las participantes padecían de este síndrome. Referente a la ingesta de proteína consumida en la dieta, se evidenció que el 30% de las adultas mayores sin sarcopenia tenían un consumo normal de proteína, mientras que el 70% de las adultas mayores con sarcopenia presentaron un consumo bajo de la misma; destacando así que el correcto aporte de proteínas de alto valor biológico tienen un impacto significativo sobre el metabolismo proteico a lo largo de la vida, generando menor disminución de la masa, fuerza muscular y desempeño físico inherente al proceso de envejecimiento, que en conjunto se lo conoce como síndrome de sarcopenia.
Descripción : Determinar la presencia de sarcopenia y el consumo de proteína en los pacientes adultos mayores que asisten a consulta externa de nutrición en la Clínica Médica Mariano Acosta, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13663
OTRO : PG/ 1332
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040699
Carrera Profesional: Nutrición y Dietética
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1332 Logo.jpegLogo41,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1332 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons