Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/136
Citar este ítem

Título : Manejo en vivero de cinco especies arbóreas nativas de regeneración natural para repoblación en el bosque de Huayropungo, Comunidad de Palo Blanco, Provincia del Carchi
Director : Pabón Garcés, Galo Jacinto
Autor : Concha Núñez, Oscar Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANEJO EN VIVERO;ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS;REGENERACIÓN NATURAL;REPOBLACIÓN EN EL BOSQUE
Fecha de publicación : 1-dic-2010
Resumen : El estudio sobre “Manejo en vivero, cinco especies arbóreas nativas producto de la regeneración natural, con fines de reforestación”. Se efectuó con el propósito de conocer el comportamiento de la regeneración natural de las cinco especies en vivero, con fin de dar un aporte en el campo de manejo de los recursos naturales renovables. Se trabajó en base a los siguientes objetivos: Inventariar la Flora Nativa en el área de estudio: Establecer el vivero forestal volante para el manejo de las cinco especies, determinar la adaptación y crecimiento de las especies: Alnus acuminata (Aliso), Myrciantes ropaloides (Arrayán), Miconia theazans (Colca), Oreopanax ecuadorense (Pumamaqui) y Ocotea infrasoveolata (Yalte) Elaborar un Plan de Manejo Comunitario Participativo de las Especies con fines de repoblación en el bosque de montaña de Huayropungo. La regeneración natural se recolectó en el bosque Huayorpungo y el vivero temporal se estableció en los terrenos comunales de Palo Blanco, perteneciente a la provincia del Carchi, cantón Mira parroquia La Concepción a una altitud de 3285 m.s.n.m. temperatura media anual 9,25º C. precipitación media anual 792,5 mm. La investigación tuvo una duración de 12 meses, se aplicó el diseño Irrestricto al azar con diez tratamientos y diez repeticiones. Las variables evaluadas fueron sobrevivencia, circunferencia basal y altura total. Los resultados fueron sometidos al análisis de variancia y Prueba Tuckey al 95%. Finalizado el ensayo la menor sobrevivencia, 90% obtuvieron los tratamientos colca con 35% de sombra y yalte con 35 % de sombra, los demás tratamientos tuvieron el 100%. El mayor crecimiento promedio acumulado en circunferencia basal tuvo el tratamiento arrayán con 35 % de sombra (T3) con 0,81 cm. seguido del aliso con 35 % de sombra (T1) con 0,78 cm. Los de menor crecimiento en circunferencia basal fueron los tratamientos puma maqui con 75 % de sombra (T10) con 0,66 cm. y al final el yalte con 75 % de sombra (T8) con 0,62 cm. El mayor crecimiento en altura total promedio lo tuvieron los tratamientos puma maqui con 35 % de sombra (T9) con 17,7 cm. seguido del yalte con 35 % de sombra (T7) con 17,2 cm. Al final de la investigación el tratamiento que tuvo el menor crecimiento fue colca con 35 % de sombra (T5) con 14, 8 cm. Las bajas precipitaciones, temperaturas y fuerte vientos influyeron en la sobrevivencia de las especies estudiadas. El porcentaje de sombra aplicado a las especies, no influyó en el crecimiento de las plantas. Existió una influencia positiva de las técnicas de manejo a las plantas, en el crecimiento promedio, de la circunferencia basal, como en altura total. Se recomienda aplicar todas las técnicas silviculturales en el manejo de las plantas producto de la regeneración natural, seleccionar las plantas producto de la regeneración natural, que cumplan con las características de vigorosidad, grosor, altura y sanidad, para que su respuesta al manejo silvicultural sea el adecuado.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/136
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 REC 94 PORTADA.pdf14,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 94 INDICE.pdf68,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 94 TESIS.pdfTESIS COMPLETA2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 94 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO62,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.