Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1372
Citar este ítem

Title: Los métodos didácticos que utilizan las docentes para la enseñanza de la lectoescritura y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños/as de 4 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de la escuela 27 de septiembre y comunidad educativa PIO XII de la ciudad de San Gabriel en el año lectivo 2011-2012, propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: García Cadena, Janeth Fidelina
García Cadena, Lady Eloina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MÉTODOS DIDÁCTICOS;ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 20-Nov-2012
Abstract: La presente investigación se refirió a “los métodos didácticos que utilizan las docentes para la enseñanza de la lectoescritura y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños/niñas de 4 a 5 años de los Primeros años de educación básica de las escuelas 27 de Septiembre y Comunidad Educativa Pio XII de la ciudad de San Gabriel en el año lectivo 2011-2012”, Propuesta alternativa, la investigación permitió conocer qué métodos de enseñanza utilizaron las maestras para la enseñanza de la lectoescritura. El propósito de este trabajo es diagnosticar que métodos y técnicas didácticos utilizan las docentes para enseñar la lectoescritura. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible. Fueron investigadas las maestras mediante una encuesta, y a los niños se aplicó una ficha de observación, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La guía de lectoescritura contiene métodos y técnicas adecuadas para aprender con rapidez y eficacia. En esta iniciación se tomó en cuenta las características de cada uno de los niños, adaptándola a cada uno de ellos. Al terminar el primer año tendremos niños que por sus características y madurez mental saldrán leyendo y escribiendo, sobre todo las primeras letras. En torno a la lectoescritura encontramos múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia un todo. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, es decir, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles. Los educadores necesitan conocer los diferentes métodos y conocer a sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
Description: La mayoría de los niños observados se evidenció casi siempre utilizan técnicas grafo plásticas para estimular el desarrollo de lectoescritura según el modelo constructivista
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1372
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdfTESIS3,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DERECHOS DE AUTOR.pdfTESIS225,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RESUMEN.pdfTESIS185,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
SUMMARY.pdfTESIS81,35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.