Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1390
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de ladrillos en la Comunidad de Romerillo Alto, parroquia San Francisco, cantón Ibarra
Director : Espinosa De Los Monteros Mancheno, León Ulpiano
Autor : Luna Gualpa, Andrea Marisol
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN DE LADRILLOS;COMERCIALIZACIÓN DE LADRILLOS
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 31-jul-2012
Resumen : A través de la investigación de campo utilizando fuentes primarias, se recopiló información necesaria, donde se identificó una demanda significativa de ladrillo en la ciudad de Ibarra, datos que fortalecen la propuesta de la creación de una microempresa productora y comercializadora de ladrillos. Realizada la investigación para crear una empresa de producción y comercialización de ladrillo, se determinó que el lugar donde se fabrica este producto, reúne las condiciones óptimas para intensificar su producción. También existe la predisposición de los obreros para colaborar con el proyecto, de esta manera se está asegurando la suficiente materia prima y mano de obra a utilizarse. Es por ello que del análisis técnico se considera como lugar óptimo a la Comunidad de Romerillo Alto, por estar cerca a los proveedores de leña y tierra, además se estableció un proceso de producción lógico basado en la eficiencia. Luego de haber cuantificado y cualificado la demanda, los aspectos técnicos en Infraestructura, maquinaria, equipos y talento humano, se determinó que la inversión del proyecto es de $ 13.204,01 de los cuales el 60% es aporte propio de las socias y el 40% es financiado por el Banco Nacional del Fomento BNF. Con los supuestos de mercado y los escenarios económicos y sociales, se proyectó ingresos, costos y gastos, los mismo que sirvieron para establecer los estados proforma, que son la base de la evaluación financiera, mediante los indicadores que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo, obteniendo como resultado un VAN de $ 2.778,98, una TIR de 21,26%, y un período de recuperación de la inversión de 3 años. La empresa tendrá una guía estratégica y organizativa, estableciendo que el talento humano debe poseer competencias estructurales y profesionales, para el logro de los objetivos. Finalmente se efectúo el análisis de impactos obteniendo efectos positivos, ya que se utilizará técnicas apropiadas en las diferentes etapas de producción. En conclusión el presente proyecto es altamente atractivo y rentable para los inversionistas, conforme se ha demostrado brevemente en este resumen ejecutivo. Sin embargo todos estos datos pueden ser revisados y analizados en los siguientes capítulos.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para crear una microempresa productora y comercializadora de ladrillos en la comunidad de Romerillo Alto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1390
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 217 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 217 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen ejecutivo97,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.