Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1407
Citar este ítem

Título : Estrategias para desarrollar la creatividad en la redacción de cuentos en los estudiantes de los cuartos, quintos y sextos años de educación básica de la Escuela Edison Mendoza, ciudadela la Victoria, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Monosalvas Vaca, Manuel María
Autor : Flores Cifuentes, Teresa Del Consuelo
Gavilimavilatuña, Diana Ruby
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN;CREATIVIDAD E INNOVACIÓN;CREACIÓN DE CUENTOS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 10-ago-2012
Resumen : La deficiente redacción creativa para escribir cuentos observada en los estudiantes de la escuela “Edison Mendoza” de la ciudadela La Victoria, nos llevó a investigar las causas del problema, para lo cual se aplicó encuestas a los docentes y escolares de los cuartos, quintos y sextos años de Educación Básica, para así buscar soluciones y plantear una propuesta orientada a mejorar la redacción creativa, aspecto de trascendental importancia en la composición escrita. La investigación tiene como objetivo desarrollar la creatividad en los escritos cuentos) de las personas, y que sean capaces de demostrar originalidad en sus pensamientos en el ambiente social en que se desenvuelven. Para la recolección, análisis e interpretación de la información se utilizó, la técnica de las encuestas determinadas con conclusiones y recomendaciones. La incorrecta aplicación de estrategias activas en la redacción, el no utilizar un ambiente creativo, y el no potencializar la originalidad en los escritos, son las causas principales para que el estudiante no redacte con creatividad. Razón por la cual se elaborará una propuesta con talleres didácticos y estrategias activas de redacción de fácil ejecución que permitirá despertar el interés por un escrito literario; además está será una guía que estará orientada a los docentes en el proceso del aprendizaje significativo. La redacción escrita depende de la creatividad del docente al aplicar estrategias activas de manera eficaz. La redacción constituye un asunto didáctico que ha merecido interés constante en el ámbito de la enseñanza de la lengua materna. De allí se ha derivado diversas propuestas didácticas que intentan corregir las dificultades como miedos y fobias de los estudiantes al momento de redactar. Por ello, el propósito de este trabajó en la ejecución de talleres innovadores, destinados al tratamiento de los problemas que se presentan al momento de escribir, en los estudiantes de la escuela “Edison Mendoza”. El esquema consta de dos partes: la primera con actividades referidas a la determinación, justificación y/o elaboración de estrategias para desarrollar el escrito en textos realizados y la segunda a la reflexión y concientización de éstas a partir de las producciones escritas. Durante el desarrollo de cada uno de los ejercicios de los talleres se valoró más el desempeño actitudinal y procedimental de los escolares. Se resalta los aciertos y se ofrece sugerencias en aquellos casos en los que se debía mejorar. La redacción es un problema vigente al cual nos enfrentamos diariamente en las aulas los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su tratamiento es una necesidad imperiosa, sobre todo a nivel primario en el que nuestros niños demuestran tener poca o muy poca competencia, al desarrollar la creatividad en la redacción.
Descripción : Está institución educativa nació como la escuela Sin Nombre de la Urbanización La Victoria en el cantón Ibarra fue creada por el empuje de un grupo e moradores del barrio, que movidos por un espíritu de patriotismo y progreso habían iniciado sus gestiones ante las autoridades correspondientes y que vieron cristalizados sus anhelos cuando la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Imbabura expidió la credencial de cambio para la Sra. Prof. Elizabeth Cabrera Rivas con oficio# 125 SP- DEI Del 22 de junio de 1990 firmado por el Sr. Prof. Renán Muñoz Landázuri en su calidad de Director Provincial, desde entonces la antes mencionada profesora inicio su tarea de objetivizar la escuela de la ciudadela La Victoria del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1407
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1347 TESIS.pdfTESIS4,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
oficios Teresa y Diana.pdfOFICIOS829,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.