Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1408
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de asistencia y limpieza sanitaria a domicilio en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Autor : Macías Herrera, Ronald Fabián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;MICROEMPRESA DE ASISTENCIA;LIMPIEZA SANITARIA
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 11-mar-2013
Resumen : El presente “Estudio de Factibilidad para creación de una microempresa de asistencia y limpieza sanitaria a domicilio en la Ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura”; en primer lugar se realizó el diagnóstico situacional, en el cual nos permitió conocer aspectos geográficos, demográficos, económicos y sociales de la Ciudad de Ibarra. En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico, el mismo que ayudó a sustentar teóricamente el proyecto. Mediante el análisis del estudio de mercado se pudo establecer que si existe demanda de los servicios de asistencia y limpieza sanitaria en la Ciudad de Ibarra, y no hay oferta de profesionales que se dediquen a prestar este tipo de servicios, solamente personas que realizan este trabajo de manera ocasional, provocando de esta manera una demanda insatisfecha la cual será cubierta en un 58% por parte de la microempresa. En el estudio técnico se estableció el lugar exacto donde se va instalar la microempresa, así también se indicó cuáles serán las instalaciones físicas que tendrá la misma, el diagrama de los procesos de los servicios de asistencia y limpieza sanitaria; para finalmente establecer que la microempresa iniciará sus actividades con una inversión total de $ 23,256.25 USD, del cual el 70% ($16.279.37), será financiado con un crédito otorgado por la CFN a una tasa de interés del 11.20%, la diferencia es decir el 30% ($ 6.976.87), será mediante aportes de los socios. Se realizó la evaluación de la inversión mediante el análisis de los indicadores financieros, dando un costo de oportunidades de 14.53%, un VAN positivo de $ 4,328.06USD, una TIR del 25.94%, el Beneficio- Costo de 1.10 y un período de recuperación de la inversión es en 3 años 11 meses. El punto de equilibrio es de $ 65,939.15 USD. Se estableció una estructura organizacional adecuada para la microempresa, de igual manera se detalló cada una de las funciones del personal de la misma. La aplicación del proyecto genera impactos tales como: social, económico, y ambiental, siendo éstos positivos altos.
Descripción : Realizar el estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de asistencia y limpieza sanitaria a domicilio en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1408
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 407 TESIS.pdfTesis5,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 407 RESUMEN.pdfResumen78,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.