Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1433
Citar este ítem

Title: La actividad profesional de los comunicadores radiales y su incidencia en la programación informativa de las radios en F.M de Ibarra. Propuesta comunicacional
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Vásquez Terán, Eduardo Vicente
Ruiz Ruiz, Marco René
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL;COMUNICADORES RADIALES;INCIDENCIA;PROGRAMACIÓN INFORMATIVA
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2-Nov-2012
Abstract: El presente trabajo es Tesis de Licenciatura en la Facultad de Educación, ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte que tuvo como problema el siguiente: “LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS COMUNICADORES RADIALES Y SU INCIDENCIA EN LA PROGRAMACIÓN INFORMATIVA DE LAS RADIOS EN F.M DE IBARRA. PROPUESTA COMUNICACIONAL”. Se consideró importante el papel de los medios de comunicación en la sociedad, para generar conciencia y no sólo mostrar un acontecimiento, sino que, de éste se puedan sacar elementos productivos que ayuden al bien común. El trabajo se realizó en la Ciudad de Ibarra, en 8 radios emisoras en F.M., con la participación directa de los Comunicadores Sociales, responsables de los noticieros de estas emisoras, así como de las encuestas a los oyentes, fue evidente la falta de ética y profesionalismo en la difusión de los informativos en la radio. Los profesionales de la comunicación no podemos permanecer estáticos a esta realidad y lo que es más importante, tenemos que ser capaces de propiciar un cambio que permita a la radio local, ser parte del desarrollo de la Ciudad. La metodología utilizada no fue experimental, porque no se manejó hipótesis ni variables, más bien fue de tipo bibliográfico; el trabajo está sustentado en tesis, monografías, revistas, folletos relacionados a la radio difusión en Ibarra. Se realizó trabajo de campo en el lugar de los hechos y sobre todo fue un trabajo de observación. En conclusión la falta de personal idóneo en los medios de comunicación origina malos productos comunicacionales. La Constitución de la República del Ecuador consagra derechos que no se los puede apartar de la obligación que tiene todo comunicador social para respetar y precautelar el interés colectivo y sobre todo con responsabilidad ulterior. Cómo no coincidir plenamente con el pensamiento de Fidel Castro, cuando expresa a un grupo de intelectuales que “El Mundo debería ser una familia”. Pues eso es lo que tenemos que hacer: Ser una familia. Y a la familia no se le miente, no se le mal informa, no se la corrompe. A la familia se la ama y se la defiende. A la familia se la cuida y se la protege.
Description: La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1433
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS PDF.pdfTesis1,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RESUMEN.pdfResumen69,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.