Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1480
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Michilena, Carlos Alejandro-
dc.contributor.authorNovoa Vargas, Marianela Elizabeth-
dc.contributor.authorGarzón Falcón, Melissa Geovanna-
dc.date.accessioned2013-07-09T16:58:12Z-
dc.date.available2013-07-09T16:58:12Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-07-09T16:58:12Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1480-
dc.descriptionTESISes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a “EL AMBIENTE DEL AULA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS “MARIA MONTESORI” Y “UNE” DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012” Propuesta alternativa. La investigación permitió identificar las estrategias utilizadas por las maestras y analizar cómo influyen en la enseñanza aprendizaje el ambiente del aula en los niños/as. Luego en el Planteamiento del problema se identificó algunas causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet referente a las estrategias utilizadas en el ambiente del aula, luego se realizó el posicionamiento teórico personal en la que nos identificamos con la teoría Constructivista de vigotsky. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación, no experimental, exploratoria, descriptiva propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularias de las instituciones en mención mediante una encuesta y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. En la guía didáctica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en el enseñanza aprendizaje teniendo una adecuada ambientación del aula, siendo ésta la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación General Básica es crear niños/as que sean capaces de expresar sus sentimientos y emociones por medio de la observación de los ambientes, que sean creadores, descubridores, con mentalidad crítica frente a los diversos fenómenos de la vida.es_ES
dc.format.extent161es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAMBIENTE DEL AULAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleEl ambiente del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de los primeros años de Educación General Básica de las instituciones educativas María Montessori y UNE durante el año lectivo 2011-2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis lista.pdf3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.