Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1501
Citar este ítem

Título : El empleo del dibujo y la representación esquemática como Estrategia de aprendizaje visual en el “san juan bosco” de la Ciudad de ibarra de los niños y niñas del primer año de Educación general básica en el año lectivo 2011-2012
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Guerra Reyes, Sonia Marisol
Chandi Valencia, Merilsa Margoth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;APRENDIZAJE VISUAL;EMPLEO DEL DIBUJO;ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 18-sep-2012
Resumen : El proyecto de investigación realizado en el marco del programa de licenciatura en la Especialidad Educación Parvularia, se refiere a “El empleo del dibujo y la representación esquemática como estrategia de aprendizaje visual en el jardín “San Juan Bosco” de la ciudad de Ibarra de los niños y niñas del primer año de educación general básica en el año lectivo 2011- 2012”. “Propuesta alternativa”. Para realizar el presente trabajo de investigación descriptiva y propositiva, en primer lugar, se realizó un diagnóstico sobre los resultados de aprendizaje logrados por los niños del Primer Año de Educación General Básica “A, B y C” del “San Juan Bosco”. Asimismo, se determinó los conocimientos sobre estrategias de aprendizaje visual que poseen las parvularias. A continuación se revisó documentos bibliográficos e información extraída de internet, para la elaboración de la propuesta didáctica en relación al dibujo y la representación esquemática como estrategias de aprendizaje visual. Seguidamente se socializó la guía didáctica con las parvularias, para determinar su validez y valor didáctico. Con estos datos se procedió al análisis comparativo de los datos obtenidos en los grupos de estudio con niños así como de profesores, para su verificación e interpretación respectiva. Al final del proceso realizado y por los resultados favorables obtenidos, se ha determinado que se recomiende la propuesta para ser aplicada con una mayor población educativa.
Descripción : Desde la prehistoria, los dibujos han servido como instrumento importante para poder comunicarse. Nosotros, hemos conocido la forma de vida, qué cazaban, cómo vestían,.. Por sus huellas, dejadas como dibujos en las cuevas donde vivían. Cuevas de Altamira, por poner un ejemplo. Contemporáneamente, la Psicología nos ha permitido conocer cómo funciona el cerebro humano. Sabemos, que el cerebro está constituido por dos hemisferios, que cumplen funciones específicas e integradas. El hemisferio cerebral izquierdo, procesa información lógica, temporal. Usa las palabras principalmente. Al derecho, en cambio, se le asigna funciones relacionadas con lo visual, las imágenes, los colores, la creatividad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1501
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf7,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.