Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1564
Citar este ítem

Título : Influencia de las inteligencias: Lógica matemática y espacial en el rendimiento académico en el área de matemáticas de las estudiantes de octavo grado de Educación básica del Colegio nacional Ibarra periodo académico 2011-2012; Manual de razonamiento lógico matemático para potenciar el rendimiento académico.
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Buitrón Bejarano, Indira Natali
Ortiz Jaramillo, José Luis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 7-dic-2012
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema: ¿cuál es la influencia de las inteligencias: lógica matemática y espacial en el rendimiento académico de matemáticas? Y en ¿qué medida se potenciará el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas con la aplicación del manual de razonamiento lógico matemático?; el objeto de investigación constituye el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia los estudiantes de los octavos grados de educación superior básica del Colegio Nacional Ibarra, el campo de acción determina como los medios del proceso enseñanza aprendizaje influyen en cada ser humano como un ente de conocimiento. Tiene como objetivo general determinar la influencia de las inteligencias: lógica matemática y espacial en el rendimiento académico de las estudiantes de octavos grados de educación superior básica del Colegio Nacional Ibarra. El diseño metodológico que se escogió es la investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptiva apoyada en el método analítico-sistémico, inductivo-deductivo. Esta investigación basa su fundamento filosófico en la teoría humanista, el fundamento psicológico en la teoría cognitiva, la fundamentación pedagógica en la teoría naturalista, y sociológicamente se fundamenta en la teoría Socio crítica, por la relevancia en el proceso investigativo se analizó las inteligencias múltiples, la importancia de la lógica matemática e inteligencia espacial en las adolescentes y las estrategias para su optimización. La novedad de la investigación radica en la búsqueda de técnicas innovadoras para ejercitar la inteligencia lógica matemática y desarrollar la inteligencia espacial en las estudiantes de los octavos grados de educación básica con actividades recreativas, talleres en los cuales se fomenta el juego como principal instrumento para el desarrollo de este tema; además de gráficos ilustrativos y autoevaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holística de los estudiantes de educación básica.
Descripción : Determinar la influencia de las inteligencias: lógica matemática y espacial en el rendimiento académico de las estudiantes de octavos grados de educación superior básica del Colegio Nacional Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1564
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LÓGICA MATEMÁTICA.pdfArtículo principal 2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
AUTORIZACION DE USO Y PUBLICACION DE LA TESIS.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.