Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1569
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorGarcía Poso, Mónica Yolanda-
dc.contributor.authorPinanjota Cacuango, Hilda Marisol-
dc.date.accessioned2013-07-09T20:50:02Z-
dc.date.available2013-07-09T20:50:02Z-
dc.date.created2012-03-11-
dc.date.issued2013-07-09T20:50:02Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1569-
dc.descriptionDeterminar el grado de creatividad en los estudiantes a través de la expresión libre de: ideas, sentimientos y emociones en soluciones novedosas y conocidas por los mismos, para desarrollar y fortalecer el pensamiento inventivo espontáneo en las edades de 5 a 6 años.es_ES
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar la creatividad y el pensamiento inventivo de los niños de Primer Año de Educación Básica del Instituto “Hermano Miguel” de la Ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2011-2012?El objetivo de la investigación constituye el mejoramiento del pensamiento inventivo y creativo en el proceso enseñanza aprendizaje. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método analítico – sintético, científico, inductivo–deductivo, estadístico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al niño en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Por la relevancia en la formación del niño se considera a la creatividad como la facultad de encontrar nuevas combinaciones, respuestas originales partiendo de información ya conocida. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento inventivo con actividades recreativas, técnicas grafo plásticas, juegos, canciones, gráficos ilustrativos y evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holístico del niño.es_ES
dc.format.extent191es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCREATIVIDAD-NIÑOSes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO INVENTIVOes_ES
dc.titleLA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INVENTIVO EN LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DEL INSTITUTO HERMANO MIGUEL DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUIes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05TESIS16.pdf8,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.