Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1569
Citar este ítem

Título : La creatividad en el desarrollo del pensamiento inventivo en los niños de 5 a 6 años del instituto hermano miguel de la ciudad de Atuntaqui
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : García Poso, Mónica Yolanda
Pinanjota Cacuango, Hilda Marisol
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CREATIVIDAD-NIÑOS;PENSAMIENTO INVENTIVO
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 11-mar-2012
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar la creatividad y el pensamiento inventivo de los niños de Primer Año de Educación Básica del Instituto “Hermano Miguel” de la Ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2011-2012?El objetivo de la investigación constituye el mejoramiento del pensamiento inventivo y creativo en el proceso enseñanza aprendizaje. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método analítico – sintético, científico, inductivo–deductivo, estadístico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupada tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad, enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al niño en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Por la relevancia en la formación del niño se considera a la creatividad como la facultad de encontrar nuevas combinaciones, respuestas originales partiendo de información ya conocida. La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento inventivo con actividades recreativas, técnicas grafo plásticas, juegos, canciones, gráficos ilustrativos y evaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holístico del niño.
Descripción : Determinar el grado de creatividad en los estudiantes a través de la expresión libre de: ideas, sentimientos y emociones en soluciones novedosas y conocidas por los mismos, para desarrollar y fortalecer el pensamiento inventivo espontáneo en las edades de 5 a 6 años.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1569
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05TESIS16.pdf8,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.