Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1577
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorCorrales Romero, Maribel Carolina-
dc.date.accessioned2013-07-09T20:57:41Z-
dc.date.available2013-07-09T20:57:41Z-
dc.date.created2012-11-26-
dc.date.issued2013-07-09T20:57:41Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1577-
dc.descriptionDeterminar las estrategias de estimulación, que ayudarán al docente de primero de básica para facilitar la lectura y escritura de una forma significativa y lúdica.es_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se trató el análisis de las técnicas de estimulación para desarrollar la lecto – escritura en los niños/as de primer año de educación básica del Jardín de Infantes “Lidia Inés Molina” ubicado en la parroquia La Dolorosa del Priorato, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, la población estuvo constituida por 109 niños/as de primer año de educación básica, distribuidos en cuatro aulas y 5 docentes de planta. La investigación tuvo el carácter descriptivo propositivo con una metodología inductiva-deductiva, analítica-sintética y didáctica; con observación directa y aplicación de encuesta a los docentes y test de evaluación aplicados a los niños y niñas participantes. De los resultados más relevantes de la investigación se aprecia que la institución educativa cuenta con planificaciones enfocadas al desarrollo de la lecto-escritura según manifiestan las docentes; la totalidad de docentes no emplea ninguna técnica para conocer el estado de madurez de los niños/as para el inicio del proceso de lecto– escritura; las aulas de clase no cuentan con áreas específicas destinadas a la lectura, por lo tanto no existe la motivación para desarrollar esta destreza; en cuanto a las actividades de motricidad fina aproximadamente el 70% de niños/as participantes las desarrollan adecuadamente, el 48% disfruta de historietas, cuentos y narraciones, aunque es difícil captar la concentración para que escuchen la lectura; el 37% de los participantes lee oraciones sencillas con facilidad; con los resultados obtenidos, se ve la necesidad de nivelar y motivar a todo el conjunto de niños/as para el inicio del proceso de lecto – escritura, para lo cual se diseñó una propuesta alternativa con aplicación de técnicas de estimulación, para desarrollar la lecto – escritura y cumplir con el objetivo de conseguir un grupo de niños y niñas motivados y creativos para empezar en este proceso fundamental en el desarrollo psicológico, social e intelectual.es_ES
dc.format.extent140es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPARVULARIAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleAnálisis de las técnicas de estimulación para desarrollar la lecto-escritura en los niños/as de primer año de educación básica del Jardín de Infantes Linda Inés Molina dela ciudad de Ibarraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIBEL CORRALES.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.