Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1591
Citar este ítem

Title: Estudio de las técnicas y estrategias para el desarrollo de la lectura rápida en los estudiantes de Sexto y Séptimo año de Educación Básica de la Escuela 28 de Septiembre de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Fuentes Moreno, Raúl Alfonso
Authors: Quintana Landeta, José Luis
Toapanta Anchali, Mariela Paulina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: LECTURA RÁPIDA;TÉCNICAS;LECTURA-MÉTODOS DE ENSEÑANZA;ESTRATEGIAS
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2012
Abstract: Esta tesis trata sobre las dificultades que tienen los niños con la lectura rápida, ya que hoy en día esta es muy necesaria debido a que existe gran cantidad de información que el estudiante debe asimilar, este tipo de lectura se convierte en la herramienta necesaria para que el aprendizaje sea rápido y en menos tiempo, este trabajo está fundamentado en los aspectos pedagógico, ya que la pedagogía pragmatista busca un ser útil y que tenga saberes útiles; en lo sociológico con el modelo económico reproductor y psicológicamente con la teoría conductista y cognoscitiva, debido a que la lectura rápida es medible y ayuda a obtener aprendizajes significativos. El tipo de investigación fue de campo porque se la realizó en la escuela “28 de Septiembre” de la ciudad de Ibarra. Las dificultades de lectura rápida fueron identificadas al aplicar una encuesta a los docentes y estudiantes de los sextos y séptimos años de educación básica, con los resultados obtenidos se realizó un análisis estadístico de donde podemos concluir que a pesar de que los maestros aplican técnicas de lectura rápida, desean aplicar y tener un manual de técnicas que les sirva de apoyo en sus clases, en cuanto a los estudiantes se observó que tenían un nivel bueno pero lo ideal es que tengan un alto nivel de lectura rápida, para que puedan asimilar la gran cantidad de información en el menor tiempo posible, motivo por el cual se investigó las técnicas más adecuadas de acuerdo a su nivel de lectura para mejorarla. Las técnicas de lectura rápida que se encuentra en nuestra propuesta promueven mejorar el campo visual, evitar las regresiones y la subvocalización; con la cartulina como acelerador visual, además de mejorar su rapidez lectora permite que el estudiante vaya memorizando los conceptos básicos del texto, lo que será de enorme ayuda para reducir el tiempo en leer y propiciar una lectura comprensiva.
Description: Determinar las técnicas y estrategias que están utilizando los docentes para desarrollar la lectura rápida en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela “28 de Septiembre” para mejorar sus habilidades lectoras.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1591
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1508 CARATULA.pdfCaratula282,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1508 CERTIFICADOS Y DERECHO DE AUTORIA.pdfCertificados y Derecho de Autoria2,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1508 DEDICATORIA, AGRDECIMIENTO, RESUMEN, INDICE.pdfDedicatoria195,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 1508 TESIS .pdfTesis1,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.