Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1610
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de un Centro Cultural en la parroquia de San Rafael de la Laguna, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Santacruz Delis, Rubén Darío
Authors: Gualsaquí Mesa, Waldo Germanico
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CREACIÓN CENTRO;CULTURAL;PARROQUIA;SAN RAFAEL
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 22-Jun-2012
Abstract: El presente estudio en la investigación arrojó, que, la parroquia de San Rafael cuenta con patrimonio tangible e intangible, fiestas culturales dignas de ser aprovechadas en beneficio de la población; la misma muestra dificultades económicas con el 65% de la población con un ingreso menor a 200 USD, evidenciando un alto índice de pobreza; además el 83% de la muestra es analfabeto o terminado la primaria, reduciéndose las oportunidades de un empleo fijo, donde su mayoría trabaja en agricultura o un negocio propio. El objetivo de este trabajo es recuperar este patrimonio tangible e intangible y exponer en el “CENTRO CULTURAL ESENCIA DE CURACAS” para generar una innovadora alternativa turística, ya que no se identificó competencia lo cual es altamente beneficioso; Otavalo recibe a 200.000 turistas al año, entre nacionales y extranjeros. El 56% de nacionales y el 72% de extranjeros prefieren el turismo cultual y se han sentido muy satisfechos de los servicios recibidos en eventos así; se cuenta con vías de acceso vehicular y se dispone de servicios básicos esenciales. Las estrategias de comercialización se aprovechará hábilmente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de San Rafael, Otavalo y Provincial de Imbabura; ministerios de Cultura y Coordinador de Patrimonio, quienes promocionan constantemente las actividades. La inversión total es de 1.003.257,82 USD entre fijas, diferidas y el capital de trabajo, que serán aportados por las comunidades, sector, gobiernos autónomos y ministerios; En el análisis financiero se determinó que el proyecto no es factible económicamente porque no se recupera a corto plazo la inversión, pero a mediano plazo si. El gran impacto que genera es en lo cultural y social de la población, mejorando así la calidad de vida, el proyecto no tiene crédito financiero, es inversión pública. Por sus características se constituirá una economía mixta sin fines de lucro, con administración técnica, fiscalización y vigilancia; se procurará la innovación para mantenerse a la vanguardia, donde se respete a la naturaleza, se emplee la mano de obra local, se permita las prácticas académicas de los estudiantes, se conforme organizaciones comunales y parroquiales para que brinden servicios adicionales, cumpliendo la intencionalidad del autor en el estudio con misión social y de servicio.
Description: Realizar el estudio de factibilidad para la creación de un centro cultural en la parroquia de San Rafael de la laguna, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, para el desarrollo cultural y socio-económico de la localidad.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1610
Appears in Collections:Administración pública de gobiernos seccionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Waldo Gualasaqui.pdfTESIS27,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Resumen Ejecutivo.pdfRESUMEN34,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.