Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/162
Título : Evaluación del comportamiento agronómico de cuatro variedades de soya, glycine max (l.) Merr. En dos localidades: Otavalo y Antonio Ante
Director : Terán Torres, Germán Adolfo
Autor : Benitez Carranco, Dario Xavier
Palabras clave : BIOMASA;TRILLA;PROTECTANTES;PRUEBA DE TUKEY;COBRETHANE;SOXHLET
Fecha de publicación : 8-dic-2010
Resumen : La presente investigación se realizó en las parroquias, Ilumán (Otavalo) y Atuntaqui (Antonio Ante), provincia de Imbabura. Se evaluó el comportamiento agronómico de las variedades de soya, IA 1007, IA 2067, Viking 1884 y Viking 2199, en las dos localidades. Se determinó las características fenológicas, el rendimiento en cada localidad y los porcentajes de proteína y aceite de cada variedad. Se utilizó el Diseño de Bloques Completos al Azar (B.C.A.) con 5 repeticiones y 4 tratamientos para cada localidad, pruebas de significación, Tukey al 5%, para Variedades, DMS al 5%, para Localidades, y Análisis Combinado para la Interacción Variedad por Localidad. Se detectaron diferencias entre variedades en días a la emergencia, altura de la planta, días a la floración, número de ramas por planta, número de vainas por planta, peso de la semilla, biomasa y rendimiento. En la variable días a la cosecha no existió variación. Hubo marcadas diferencias entre localidades. Los resultados más promisorios se alcanzaron en Atuntaqui. La variedad IA 1007, presentó mayores rendimientos en ambas localidades, con promedios de 655.11 kg/ha en Atuntaqui y 348.64 kg/ha en Ilumán. Los mayores contenidos de proteína y aceite del grano se alcanzaron en Atuntaqui. La variedad Viking 2199 obtuvo el porcentaje más alto de proteína, 42.34 %. Viking 1884, presentó el porcentaje más alto de aceite, 15.71 %. Si se desea obtener mayor contenido de aceite, se recomienda cultivar la variedad Viking 1884, y para obtener grano con mayor porcentaje de proteína, se recomienda la variedad Viking 2199. En zonas bajas de la provincia de Imbabura se recomienda cultivar la variedad IA 1007, por presentar mayor número de vainas por planta, rendimiento de grano y biomasa. No se recomienda sembrar soya en zonas altas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/162
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 22 TESIS.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.