Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/183
Citar este ítem

Título : Evaluación de atrayentes alcohólicos en trampas artesanales para el monitoreo y control de Broca (hypothenemus hampei ferrari) en la producción de Café Orgánico de la Zona de Intag
Director : Cahueñas Montesdeoca, Marco Vinicio
Autor : Cevallos Guaján, Karina Marisol
Moreta Vela, Carina Lucía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BROCADOS;DUICELA;SCOLYTIDAE;INSECTA;HYPOTHENEMUS;OVIPOSITADO
Fecha de publicación : 16-dic-2010
Resumen : La presente investigación se ejecutó en la Zona de Intag, Provincia de Imbabura, Cantón Cotacachi,con el objeto de encontrar alternativas prácticas y económicas para el monitoreo y/o control de adultos de broca del café, el estudio se realizó tres parcelas cafetaleras, donde se evaluó seis tipos de mezclas de atrayentes alcohólicos (Metanol/Etanol/Aguardiente de caña) en diferentes proporciones. Se colocaron en trampas hechas de envases desechables de gaseosa. Los datos fueron analizados de acuerdo número de capturas de adultos de broca con el uso de los diferentes atrayentes, se hizo un estudio estadístico de las capturas obtenidas con relación al estado fenológico del cultivo. Sé uso un Diseño de Bloques Completamente al Azar con siete tratamientos y tres repeticiones y pruebas de significación de Tukey al 5% para la evaluación de mezclas de atrayentes alcohólicos. Las trampas con atrayentes a base de Metanol/Aguardiente de caña 1:1 lograron mayores capturas en relación al testigo sin atrayente. Las mejores mezclas de atrayentes alcohólicos fueron: Localidad 1 (Guagshic 1 409 msnm) Metanol/Aguardiente de caña 1:1, lograron capturas de 1 305 brocas adultas en seis meses, seguido de la mezcla Metanol / Etanol / Aguardiente de caña 1:1:1 más extracto de café cerezo, logró capturas de 1 239 brocas adultas. En la Localidad 2 (La Playa 1 640 msnm) la mezcla alcohólica que obtuvo mayores capturas fue Metanol / Etanol 1:1 con un total de 196 brocas adultas. No se observaron diferencias significativas en la captura de brocas en la Localidad 3 (La Esperanza 1 851 msnm) debido a la ubicación altitudinal de la finca por lo que no fue posible determinar la época de mayor captura. Sé logro identificar, que las mayores capturas de brocas adultas registradas corresponden a la época de descanso y floración principalmente, debido a que no existe alimento natural en campo. Razón por la cual se recomienda utilizar trampas con atrayentes alcohólicos con fines de control (trampeo masivo), a partir de la época de descanso.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/183
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.