Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/190
Citar este ítem

Título : Efecto de tres bioestimulantes comerciales en el crecimiento de los Tallos de Proteas,Leucadendron sp cv. Safari Sunset
Director : Varela Tafur, Galo Francisco
Autor : Guerrero Chapi, Alejandro Hipólito
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PROTEAS;BIOESTIMULANTES;PROTEACEAE;LEUCADENDRON;INFLORESCENCIA;SAFARI SUNSET
Fecha de publicación : 16-dic-2010
Resumen : El estudio se realizó en la empresa “Proteas del Ecuador S.A.” ubicada el sector de Ayora, cantón Cayambe (Pichincha). Se evaluó el efecto de tres bioestimulantes comerciales Vitazyme®, Stimplex® y Humus Breis® en cuanto a la longitud, calibre de los tallos y días a la cosecha. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (B.C.A.), con siete repeticiones y cuatro tratamientos. Se efectuó el análisis de varianza y la prueba de significación Tukey al 5%. Los productos se aplicaron por vía foliar, con un total de seis aplicaciones. Se utilizaron 28 unidades experimentales o camas de cultivo de 30 metros de largo por 1 de ancho y plantas distanciadas a 0.7 m. El ensayo ocupó un área global de 2280 m2. En cada parcela se descontaron las cinco plantas de los extremos para evitar efectos de borde La unidad de muestreo por parcela neta estuvo conformada por 6 plantas, previamente seleccionadas y etiquetadas. De cada planta se eligieron y etiquetaron, a su vez, dos tallos para la toma de datos. Las lecturas se efectuaron cada treinta días. Se detectaron diferencias significativas en la longitud y calibre de los tallos. Se encontró que Vitazyme® contribuyó al mayor desarrollo en cuanto a las variables Longitud del Tallo, 131.1 cm y Calibre del Tallo, 11.5 mm, pero así mismo los costos de producción son los más altos. Humus Breis® obtuvo un promedio de 125.9 cm y 10.4 mm en las mismas variables. Stimplex® registró un promedio de 121.4 cm y 10.2 mm y el Testigo, sin bioestimulante, un promedio de 119.4 cm y 9.5 mm. En relación a la variable Número de Días a la cosecha, los tallos tratados con Vitazyme® fueron recolectados con una diferencia promedio de un día de anticipación que los tallos provenientes de los otros tratamientos incluyendo el testigo; en consecuencia, no existió variación alguna. Desde el punto de vista económico, el mejor tratamiento corresponde al Testigo, sin bioestimulante, que alcanzó un costo de 376.2 dólares por hectárea. Sin embargo, si se desea obtener tallos de Leucadendron de mayor longitud y calibre que los obtenidos con el testigo, se podría aplicar Humus Breis® que, sin embargo, demanda una inversión de 567.60 dólares por hectárea. Se recomienda aplicar los bioestimulantes a partir del tercer mes de desarrollo de los tallos, ya que a partir de esta etapa el cultivo tiene una respuesta más significativa a la acción de los productos y se reducirá los costos de producción. Para fines investigativos se propone realizar ensayos con diferentes dosis del ácido húmico Humus Breis® y diferentes frecuencias de aplicación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/190
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 24 ARTICULO CIENTIFICO.pdf168,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 24 DOCUMENTO DE TESIS.pdf2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.