Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/191
Citar este ítem

Título : Comportamiento de las principales variedades comerciales de Tomate de Mesa (Lycopersicum Sculentum Mill) al parasitismo de los nematodos “Nudo de la Raiz” (Meloidogyne Incognita) y “Rosario de la Raíz ”(Nacobbus Aberrans) en Ibarra-Imbabura
Director : Revelo Morán, Jorge Aníbal
Autor : Sanchez Delgado, Gabriela Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NEMATOLOGIA;NACOBBUS ABERRANS;POBLACION DEL NEMATODO;SAHEL;PARASITISMO;ABERRANS
Fecha de publicación : 16-dic-2010
Resumen : En el caso particular de las principales zonas tomateras del Carchi e Imbabura (Valle del Chota y Pimampiro), para el control de N. aberrans, los agricultores de las zonas mencionadas no disponen de alternativas para su control, desconocen su existencia y realizan un control indirecto y errado al confundir las agallas o nudos de las raíces que produce, con aquellas agallas producidas por M. incognita; bajo condiciones de invernadero, principalmente, cultivan híbridos de tomate de mesa con resistencia a M. incognita las mismas que probablemente no son resistentes a N. aberrans. El uso de variedades resistentes es el método de control más económico, de fácil aplicación y adopción y no afecta el ambiente y la salud humana. En algunos países su uso ha economizado millones de dólares a los productores de tomate. Se evaluaron veinte materiales comerciales de tomate de mesa cultivadas en invernadero se evaluaron al parasitismo de Meloidogyne incognita, para verificar su resistencia o tolerancia y veinte y seis materiales para determinar su comportamiento al parasitismo de Nacobbus aberrans. A cuatro plántulas (variedades e híbridos de tomate de mesa) de cada material crecidas en macetas, se inocularon con 70000 huevos y larvas J2 de cada nematodo y a cuatro no se inocularon.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/191
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 66 ARTIULO CIENTIFICO.pdf275,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 66 TESIS.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.