Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1954
Citar este ítem

Título : Conocimientos actitudes y prácticas que poseen las madres sobre estimulación temprana en niños menores de 2 años con Síndrome de Down que acuden al INNFA de la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura en le periodo comprendido de diciembre a septiembre del 2012
Director : Salgado Tirado, Livio Darío
Autor : De La Cueva Carcelén, María José
Acosta Carcelén, Susana Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA-NIÑOS;ESTIMULACIÓN TEMPRANA - GUÍAS
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 15-ene-2012
Resumen : En este estudio se correlaciona los conocimientos, actitudes y prácticas que los padres tienen sobre estimulación temprana en los niños con SD que acuden a las diferentes áreas de rehabilitación del INFA (Instituto De La Niñez Y La Familia) sede Ibarra provincia de Imbabura. En el cual se determina que el síndrome de Down es una enfermedad genética por aberración cromosómica, aunque sigue constituyendo un problema de salud y con gran repercusión social y familiar, mantiene una desinformación por parte de la familia de elementos importantes, y diferentes criterios acerca de las posibilidades y logros en estos niños. En el Ecuador De las 7457 personas con SD, 3597 (48.24%) son mujeres y 3860 (51.76%) hombres. La tasa de prevalencia en el país es de 0.06 por 100 habitantes, las provincias de Manabí, Sucumbíos y Santo Domingo tienen la mayor prevalencia 0.09 por 100 habitantes mientras que en Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha es de 0.03% si bien es cierto no es una tasa alta de incidencia pero hay que destacar que no todo el porcentaje q corresponda a la provincia de Imbabura asiste al INFA o alguna institución donde puedan recibir ayuda de profesionales en el tema. El mayor porcentaje de personas con Síndrome de Down se encuentran en edades por debajo de los 25 años, del total de las personas con SD el 43% no ha recibido atención psicopedagógica. Según datos de la Misión Manuela Espejo, y del 99.06% no tiene vínculo laboral en nuestra sociedad.
Descripción : En los últimos años se ha evidenciado una significativa progresión tanto de naturaleza conceptual como práctica de la estimulación temprana. Este proceso de reflexión y profundización sobre el tema pudiera estar dado por el sin número de programas que se han ido implementando para intervenir, para prevenir minusvalías y aquellos gestados a partir de estudios y prácticas psico-socioculturales, lo que ha permitido aportar nuevos elementos a la definición y al desarrollo práctico de la misma, como son aquellos dirigidos a la familia, a grupos específicos, ejemplo a los niños con Síndrome de Down. En la actualidad, es común que se incluya a la totalidad de la población infantil, se hace énfasis en que para ello se han creado en diferentes países una serie de programas con diferentes enfoques y vías: institucionales, comunitarios o de orientación familiar.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1954
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 522 Articulo Cientifico.pdfArtículo Científico917,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 522 MANUAL SOBRE ESTIMULACION TEMPRANA PARA PADRES DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.pdfManual1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 522 tesis completa.pdfArtículo Principal1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.