Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1958
Citar este ítem

Title: Morbimortalidad producido por accidentes de tránsito en los habitantes de la ciudad de Tulcán durante el periodo de enero a junio 2008.
metadata.dc.contributor.advisor: Egas Estrella, María Luisa
Authors: Mejía Alvarez, Verónica Yolanda
Yapud Pantoja, Luis Fernando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MORBIMORTALIDAD;ACCIDENTES;ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 27-Oct-2008
Abstract: El presente trabajo de investigación está sustentado por datos reales recogidos del convivir diario por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito y del Área de Emergencia del Hospital Luis G Dávila, además contiene aspectos útiles para la estimulación de posteriores investigaciones como es una evaluación de la Morbimortalidad de Accidentes de Tránsito en los habitantes de la ciudad de Tulcán en el primer semestre del año 2008, describiendo aspectos importantes como los tipos de accidentes, porcentaje de victimas, grupo etáreo más afectado, sexo, causas que influyen negativamente en la morbilidad y mortalidad de la población como producto de la irresponsabilidad del conductor y del peatón, sumado al consumo desmedido de alcohol. Morbilidad frecuente producto de los accidentes de tránsito, efectos personales como son incapacidad temporal o definitiva y mortalidad. Se cita la actual ley de tránsito que contiene aspectos relevantes relacionados a normatizar el tráfico vehicular y peatonal. Se describe temas sobre primeros auxilios en accidentes de tránsito, examen físico de la persona accidentada, normas generales para prestar primeros auxilios. Se realiza análisis e Interpretación de datos que avalizan esta investigación, ya que los accidentes de Tránsito en la Ciudad de Tulcán son un factor importante que influye negativamente en la vida de la población de este lugar, produciendo efectos personales de incapacidad física eventual o definitiva y muerte, dar a conocer este estudio a las autoridades de salud y policía pertinentes, tanto hospitalarias, municipales, y nacionales con vista a incrementar el conocimiento sobre este problema social y aunar esfuerzos en la ayuda que se brinda a este sector de la Provincia del Carchi. En anexos se encuentra incluido el documento que sirvió como instrumento de recolección de datos y las respectivas autorizaciones de las personas que lideran dichas instituciones que hicieron posible la realización del presente trabajo. En el aspecto preventivo se realizó una cartilla encaminada a la prevención, educación y autoprotección de los accidentes de tránsito.
Description: Esta investigación fue dirigida a saber como influyen los accidentes de tránsito en la población como causa de Morbimortalidad. Cada día pierden la vida unos 1000 jóvenes de entre 15 y 19 años en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1958
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caratula y Objetivos.pdfTESIS268,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO.pdfTESIS603,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
INDICE general de contenidos..pdfTESIS168,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Marco Teorico.pdfTESIS1,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.