Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1959
Citar este ítem

Título : Como incide la educación de usuarios en la búsqueda y recuperación de información en el uso y manejo del catalogo en línea y bases de datos que dispone la biblioteca de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Domínguez Hernández, Juan Carlos
Echeverría Vásquez, Zoila Margarita
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BIBLIOTECOLOGÍA;EDUCACIÓN DE USUARIOS;ALFABETIZACIÓN
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 23-may-2011
Resumen : La presente investigación se llevó cabo en el cantón Ibarra, en la Biblioteca de la Universidad Técnica del Norte, en el 2010, con el objetivo de determinar las destrezas y habilidades de los usuarios de la biblioteca en el uso y manejo de los recursos que dispone la misma, para la búsqueda y recuperación de información avalada y garantizada por expertos, para sus investigaciones académicas durante el proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se siguió es una investigación de laboratorio, documental, descriptiva y aplicada; apoyada en el método inductivo, deductivo, científico, estadístico que parte de la existencia del problema ¿Cómo incide la educación de usuarios en la búsqueda y recuperación de información en el uso y manejo del catálogo en línea y bases de datos que dispone la biblioteca de la universidad técnica del norte, de la ciudad de Ibarra en el 2010? En el capítulo segundo se refiere al marco teórico, fundamentación teórica, filosófica, sociológica, tecnológica, pedagógica; abordamos temas sobre los tipos de bibliotecas, la educación de usuarios; la búsqueda y recuperación de información; las bases de datos, los catálogos de biblioteca, como un instrumento para conocer qué libros, de qué autores, qué temas y qué ediciones dispone una biblioteca; los préstamos en sala y préstamos externos de bibliografía; además, el conocimiento indispensable de las TIC¿s como un recurso poderoso para extraer la información pertinente, entre los más destacados temas. En el capítulo tercero se encuentra la metodología desarrollada para la consecución de los objetivos de esta investigación. La información que se obtuvo para la realización de esta investigación fue recopilada a través de una encuesta realizada a estudiantes usuarios de biblioteca, para luego ser analizadas, determinándose el nivel de conocimientos de los señores estudiantes en el manejo de las bases de datos. Luego se presentan las conclusiones y recomendaciones que validan el desarrollo de esta investigación. En el capítulo sexto se describe una guía para que el estudiante pueda acceder a la información a través de la correcta utilización de los recursos que dispone biblioteca.
Descripción : Desarrollar habilidades y destrezas de los usuarios en el uso y manejo del catálogo en línea y bases de datos para una mejor búsqueda y recuperación de información en la biblioteca de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1959
Aparece en las colecciones: Lic. en Bibliotecología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT TESIS.pdf5,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.