Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1965
Citar este ítem

Título : Análisis de aplicación del programa de aprovechamiento forestal simplificado en el Bosque Nativo Andino Cotacachi, Imbabura
Director : Vásquez Merino, Walter Edgar
Autor : Jingo Luna, Jesús Álvaro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL, BOSQUE;FORESTAL, BOSQUE NATIVO ANDINO - ECUADOR
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 27-nov-2012
Resumen : El estudio “Análisis de la aplicación del Programa de Aprovechamiento Forestal simplificado en el Bosque Andino”, se realizó en los sectores de Barcelona, Cerro Pelado y Chontal Alto, pertenecientes al cantón Cotacahi, provincia de Imbabura, donde se identificaron los principales limitantes que impiden la aplicación de la Norma 128 Manejo Sustentable de los Bosques Andinos; además se determinaron los costos que implica realizar un Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado (PAFSi) basados principalmente en la fase de preaprovechamiento y aprovechamiento (corte, tumba, descope y trozado) también se identificaron los efectos sociales al cierre del respectivo programa y finalmente mediante observación se identificaron los efectos ambientales producidos en los factores físicos, bióticos y sociales de cada sitio. Los resultados obtenidos mostraron que existen cuatro aspectos fundamentales que tienden a influir en el incumplimiento la Norma128 Manejo Sustentable de los Bosques Andinos siendo los siguientes: la parte económica, el distanciamiento desde sus fincas hacia las oficinas del Ministerio del Ambiente-Imbabura, la agilidad en la tramitación de documentos, y la poca capacitación a los usuarios sobre temas forestales. Se considera que el costo de un programa de aprovechamiento forestal simplificado en los sitios estudiados, está entre $2840,23 y $2093,55. El costo/m3 de madera rolliza obtenido en el presente estudio está entre los 16.9$/m3 y 20.17$/m3. El costo/Ha de madera rolliza del presente estudio está entre los 35,98$/Ha y 55,28$/Ha Dentro de los aspectos sociales la aplicación de la Norma 128 Manejo Sustentable de los Bosques Andinos, durante el aprovechamiento permite la creación de empleo, ayuda a los usuarios a sensibilizar en manejar sus bosques sustentablemente; mientras que en otros usuarios manifiestan existir una restricción e inconformismo en utilizar sus propios recursos. Por último se indica que los efectos ambientales observados en el presente estudio son de carácter positivo, con baja afectación en los componentes físicos, biológicos y sociales, la cual no compromete al bosque en su regeneración natural. Pero también existe una afectación negativa alta en los componentes mencionados, es decir tienden a dificultar la recuperación del bosque requiriendo de una inmediata intervención silvícola.
Descripción : La presente investigación tiene como finalidad identificar los problemas y razones, del que se derivan aplicar la Norma Manejo Sustentable de los Bosques Andinos en el cantón Cotacachi-Imbabura; relacionado fundamentalmente con el Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado (PAFSi) a través del estudio de casos, para sugerir posibles cambios a la Norma, indagar alternativas de como contribuir en la conservación de pequeñas extensiones de bosque existentes y sensibilizar en los propietarios/ejecutores mediante capacitación su aplicación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1965
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 201 PRELIMINARES.pdfPreliminares1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 201 TESIS.pdfTesis1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 201 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo científico228,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 201 PRESENTACION.pdfDiapositivas5,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.