Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1966
Citar este ítem

Title: Plan de maneho ecoturístico comunitario de la cascada Sisa Pakcha ubicado en la comunidad Piava Chupa, cantón Cotacachi
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Farinango Chuquin, Cesar Ernesto
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;PLAN DE MANEJO TURISTICO COMUNITARIO
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 22-Nov-2012
Abstract: El Cántón Cotacachi cuenta con innumerables bellezas escénicas como la Cascada Sisa Pa kcha, que es un sitio natural que puede generar turismo pero que en la actualidad están siendo amenazada por impactos negativos, ocasionados en mayor parte por actividades humanas no controladas. En razón de esto se elaboró el Plan de Manejo Ecoturistico Comunitario de la cascada Sisa Pakcha, ubicado en la comunidad Piava Chupa, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, con la finalidad de conseguir un manejo sostenible de sus recursos. En el diagnóstico ambiental, presenta un área de estudio de 7,68 has. La Cascada SisaPakchaen la época lluviosa presenta un caudal de 979,6lts/seg. y una altura aproximada de 16.3 m. La flora de este sitios está representada por paja (Calamagrostis intermedia) en el parte alta, y en la parte baja la presencia de vegetación arbustiva como Bacharis(Chilca), Puya humata(Achupalla), (Mosquera), (Penco). En cuanto a su fauna, existen variedad de mamíferos, se identificaron 6 especies pertenecientes a 5familias, en aves un total de 10 especies pertenecientes a 9 familias. Producto de los incendios forestales que se han venido ocasionando año tras año, la fauna de este lugar se está viendo amenazada con riesgo de desaparecer. La zonificación, permitió identificar dos zonas en el área de estudio: Zona de Uso Turístico ocupa una superficie de 6.06 has, representa el 78.84% de la superficie total y Zona de Protección que abarca una superficie de 1.63 has., representa el 21,16% de la superficie total. Con la evaluación para quebradas de bajo gradiente en Sisa Pakcha se obtiene la condición de SUBÓPTIMO con características bajas, perturbadas y disponibilidad media de hábitat. Con la aplicación de la Matriz de vulnerabilidad en el cálculo de los grados de dependencia el componente abiótico agua es el más vulnerable, en la sumatoria de dependencias el componente abiótico agua va hacer el que mayor impacto tenga específicamente en los sitios de recreación y finalmente en la suma de influencias se registro en el componente Flora terrestre y acuática. Este Plan de Manejo se elaboró tomando en cuenta las condiciones actuales que presentan. La Cascada SisaPakcha e identificando los requerimientos que presenta la comunidad, con el fin de realizar un ecoturismo que genera economía para sus habitantes y a su vez puedan conservar la naturaleza mediante un desarrollo sostenible de sus recursos naturales.
Description: Elaborar el plan de manejo Ecoturístico comunitario participativo de la Cascada Sisa Pakcha para fortalecer el desarrollo turístico-ecológico-cultural de la Comunidad Piava Chupa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1966
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 151 TESIS.pdfTESIS1,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 151 INDICE.pdfINDICE443,47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 151 DOCUMENTO CIENTÍFICO.pdfDOCUMENTO CIENTÍFICO 565,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.