Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1996
Citar este ítem

Título : Factores relacionados con la interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes que acuden al Centro de Salud Nº1 de la ciudad de Tulcán en el periodo enero-junio 2012
Director : Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Autor : Lara Portilla, Verónica Alexandra
Ortiz Ortiz, Silvia Lorena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LACTANCIA MATERNA;INTERRUPCION TEMPRANA DE LA LECHE MATERNA
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 21-ene-2013
Resumen : En el Capítulo I de la investigación da lugar al planteamiento del problema, donde se destaca algunos parámetros de la investigación tanto a nivel regional como a nivel de país y Latinoamérica, también se delimita la investigación que será realizada en el Centro de Salud N°1 de la ciudad de Tulcán, Provincia del Carchi, donde se escogieron a madres adolescentes que acuden con sus hijos menores de un año. Se justifica la investigación por la relevancia social que presenta ya que aflige a nivel mundial y a nuestro país, así mismo porque permite identificar el desconocimiento en la población materna sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en los menores antes de que cumplan los seis meses de edad. En el Capítulo II corresponde al marco teórico de esta investigación en la que se da a conocer los aspectos esenciales sobre la interrupción temprana de la Lactancia Materna Exclusiva, para ello se hace referencia del marco teórico compuesto de los antecedentes históricos, conceptuales, referenciales y contextuales. Así como también se explica fundamentación legal en nuestro país y se fundamenta teóricamente el problema a investigar. En el Capítulo III, se muestra la metodología, para ello el tipo de investigación utilizado es de tipo cuantitativo de los que se obtuvo datos estadísticos para nuestro estudio basado en la descripción de los sucesos y en el análisis de las situaciones ya realizadas que son expresados en porcentaje y proporciones. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta, con su respectivo cuestionario, el mismo que consto de 16 ítems con diferentes opciones de respuesta. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada en el Centro de Salud de la ciudad de San Gabriel con similares características a la población en investigación, una vez validada se procede a aplicarla en la población en estudio. En el Capítulo IV se muestra la presentación y análisis de los resultados, que se obtuvieron con la encuesta aplicada a madres adolescentes, Nuestro estudio demuestro que el nivel de conocimiento sobre lactancia materna se encuentra aún por debajo de los niveles que aspiramos, que las madres más jóvenes, las amas de casa, las de más baja escolaridad y las madres solteras conocen menos acerca de lactancia materna. También que la etapa de la adolescencia es un periodo en la cual la falta de preparación e inmadurez es un factor primordial para interrumpir la lactancia materna y además no tienen la suficiente experiencia para afrontar la responsabilidad, siendo no solo el apoyo del equipo de salud sino que influye en gran valor el apoyo familiar y social para esta práctica y sostenimiento de la misma.
Descripción : Determinar los factores que intervienen en la interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes que acuden al Centro de Salud Nº 1 de la ciudad de Tulcán en el periodo Enero – Junio del 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1996
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 525 TESIS.pdfTesis2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 525 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico605,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.