Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2006
Citar este ítem

Title: Factores que inciden en la prevalencia de hipertensión arterial en gestantes atendidas en el Servicio de Gineco obstetricia del Hospital San Vicente de Paúl en el periodo enero a julio 2012
metadata.dc.contributor.advisor: López Ruales, Rosa Del Pilar
Authors: Terán Paz, Eduardo Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: HIPERTENSIÓN EN EL EMBARAZO;TRASTORNOS HIPERTENSIVOS
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 6-Jan-2013
Abstract: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo para la investigación de los factores de riesgo que inciden la prevalencia de hipertensión arterial en gestantes atendidas en el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra desde Enero a Julio del 2012. Fueron estudiados y revisados 102 casos de pacientes diagnosticadas con THE en base a los registros oficiales de estadística de ingresos y egresos al servicio de Gineco – Obstetricia complementados con una encuesta. El rango de edad de entre 21 años a 30 años 52%, la residencia urbana 75%, el nivel escolar secundaria 51%, la etnia mestiza 70%, estado civil casadas 39% y un 25% de las gestantes que realizaban actividad laboral durante el embarazo, fueron los principales resultados de las características generales de las pacientes en estudio. Otros resultados tenemos la nuliparidad 51%, un control prenatal óptimo (6 a 8) durante el embarazo 54%, complicaciones en el anterior embarazo 35% de los cuales un 15% pertenece a un antecedente patológico personal de THE (preeclampsia) en el embarazo anterior. Se encontró que las gestantes con (THE), un 24% tenían historia familiar de enfermedades hipertensivas del embarazo (preeclampsia y eclampsia) que se desarrollaban en la madre, hermana y prima. En tanto que las enfermedades crónicas asociadas a los THE 47% como la HTA crónica, Diabetes Mellitus, enfermedad renal, cardiopatías, estuvieron relacionadas con el evento estudiado. Estos hallazgos muestran los principales factores de riesgo de los THE dentro de la población estudiada (residencia urbana que viene conjuntamente con la falta de interés, el nivel escolar secundario bajo, las actividades laborales durante el embarazo, la nuliparidad y ligeramente los antecedentes familiares de THE y de enfermedades crónicas). Once pacientes requirieron atención en la UCI de las cuales 6 pacientes ingresaron de Preeclampsia Grave + Síndrome de Hellp y el restante con Eclampsia. La incidencia de THE en el HSVP fue 2.26% del total de atenciones e ingresos registrados oficialmente en el departamento de estadística, de los cuales el 40,8% termino en parto normal y el 44,5 % requirieron parto por cesárea. Estos hallazgos muestran los principales factores de riesgo para los (THE) dentro de la población estudiada, los cuales pueden servir como marcadores clínicos que permitan detectar la enfermedad en estadios clínicos precoces y evitar su progresión hacia formas graves.
Description: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial afectando por igual a ambos sexos, y en más del 80% de los casos se producen en países de ingresos bajos y medios, es decir en países en vías de desarrollo.- Entre una de las principales y frecuentes afecciones de este grupo es la Hipertensión Arterial, de la cual casi mil millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad, y se espera que dicho número se incremente a 1,560 millones de personas para el año 2025. La Organización Mundial de la Salud (OMS) “la define como un trastorno crónico degenerativo con comprobadas implicaciones metabólicas, electrolíticas (Na, K, Cl) y a nivel de membrana celular, cuya fisiopatogenia se desconoce en muchos casos, que en última instancia causa aumento de la presión diastólica y sistólica, así como alteraciones del lecho vascular y alteraciones funcionales de los tejidos afectados.”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2006
Appears in Collections:Lic. en Enfermería



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.