Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2037
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo que inciden en el bajo peso al nacer de los recién nacidos atendidos en el Centro Obstétrico del Hospital San Luis de Otavalo en el periodo enero a julio 2012
Director : Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Autor : Araguillin Barrera, Fabián Ricardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BAJO PESO AL NACER;RECIÉN NACIDOS-BAJO PESO
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 10-ago-2012
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de dar a conocer los factores que influyen en el bajo peso al nacer en nuestro medio. Existen diversos factores por los que puede inducir a esta complicación al nacer pero los más frecuentes suelen ser el retraso de crecimiento intrauterino o la edad de la madre. El diseño de la Investigación es descriptivo, de corte trasversal enfocado en describir las situaciones en las que se encontraron las madres durante el estado de gestación. Además la investigación fue propositiva; donde se realizó una encuesta individual con el fin de recabar información. Se entrevistó a 40 madres que fueron atendidas en el Hospital San Luis de Otavalo. El objetivo central del estudio fue determinar los factores que inciden en el bajo peso al nacer (BPN), de los recién nacidos atendidos en el Centro Obstétrico del Hospital San Luis de Otavalo. De acuerdo a la información recabada se puede indicar que los factores de riesgo que inciden en el BPN son: con un 15% del total de las madres encuestadas tuvieron malos hábitos alimenticios durante el periodo de embarazo, en donde se incluyen la ingesta de bebidas alcohólicas y tabaco; un 60% de las madres de mi investigación no completaron el numero eficaz de controles prenatales por lo cual no ayudan a determinar posibles riesgos hacia la madre o el feto; a esto se le agrega que un 87% de las madres tuvieron enfermedades relacionadas como infección de las vías urinarias, anemia e hipertensión; por estas causas el recién nacido viene al mundo con un peso inferior a los 2500 gr, lo que agrava su estado de salud. Por lo que se recomienda a los organismos de salud informar acerca de las ventajas sobre el número de controles prenatales; así como también de la importancia de llevar una dieta balanceada que contribuya a la salud del feto y reduzca la posibilidad de desarrollar enfermedades futuras.
Descripción : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de dar a conocer los factores que inducen al bajo peso al nacer en nuestro medio. Es una complicación en donde la mayoría de los recién nacidos presentan complicaciones durante su crecimiento. Existen diversos factores por los que puede inducir a esta complicación al nacer pero los más frecuentes suelen ser el retraso de crecimiento intrauterino o la edad de la madre. Retraso del crecimiento intrauterino se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero durante el embarazo. Específicamente, significa que el feto pesa menos del 90% de otros bebés de la misma edad gestacional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2037
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 515 INFORME FINAL DE TESIS.pdfArtículo Principal1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 515 GUIA.pdfGuía Didáctica1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 515 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico389,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.