Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2038
Title: Respuesta de tres variedades de arveja (Pisum sativum L) a cuatro aplicaciones de biofertilizantes en Bolívar provincia del Carchi.
metadata.dc.contributor.advisor: Barragán Cadena, José Raúl
Authors: Carapaz Ayala, Nelly Maribel
Román Pilacuán, Nancy Delfina
Keywords: AGROPECUARIA;VARIEDADES DE ARVEJA
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: May-2012
Abstract: En la presente investigación se evaluó la respuesta de tres variedades de arveja (Pisum sativum L) a cuatro aplicaciones de biofertilizantes, (Rhizobium y Micorrizas) en Bolívar- provincia del Carchi. El ensayo se realizó en la provincia del Carchi, cantón Bolívar, parroquia Bolívar en la localidad Punteles Bajo. El tiempo de duración de la fase de campo fue de 4 meses, partiendo con las labores de campo el 7 de septiembre y concluyendo el 16 de diciembre. Los datos de las variables estudiadas se calcularon con un Diseño de Parcelas Divididas, con una Distribución de Bloques Completamente al azar con doce tratamientos y cuatro repeticiones, donde la parcela grande estuvo conformada por las variedades y las subparcelas por las aplicaciones de biofertilizantes. Para el desarrollo del experimento se ocupó un área de 1000 m2, distribuidos en 48 parcelas de 12 m2; se emplearon tres variedades de arveja: Lojanita (V1), Temprana Perfecta (V2), Hibrida (V3), con cuatro tipos de biofertilizantes: Control Químico (B1), Control Químico + Rhizobium (B2), Control Químico + Micorrizas (B3) y Control Químico + Rhizobium + Micorrizas (B4), respectivamente. La cepa de Rhizobium se inoculó a la semilla antes de la siembra y los hongos micorrízicos se los aplicó en forma de drench a las raíces de las plantas, con la ayuda de una bomba de mochila, esto se lo realizó a los 20 días de la siembra es decir cuando la planta ya estuvo germinada. Las variables evaluadas en esta investigación fueron: Altura de planta, días a la floración, número de vainas por planta, días a la cosecha, rendimiento de variedades. De los resultados obtenidos luego de evaluar las variables, se concluye que las variedades con las aplicaciones de Rhizobium y Micorrizas influyeron en la producción del cultivo de arveja El mejor rendimiento se obtuvo con la variedad Hibrida es la mejor, tendencia que se manifiesta con la aplicación del B3 (Micorrizas) por esta razón es la que presenta mayor cantidad de rendimiento cosecha y grano respectivamente. Como demuestra los resultados, en la zona de la investigación es viable sembrar la variedad Hibrida, con la utilización de los biofertilizantes (Rhizobium y Micorrizas) pero con una mínima cantidad de control químico. Una vez finalizada la investigación, se puede coincidir con los argumentos de la literatura citada, la cual manifiesta los beneficios que ofrecen estos biofertilizantes (Micorrizas y Rhizobium) y comparado con los resultados se puede decir que si es útil y rentable su aplicación.
Description: El cultivo de arveja (Pisum sativum L) variedad Hibrida respondió de mejor manera a la aplicación de los biofertilizantes porque durante todo el ciclo del cultivo esta variedad presentó mayor tolerancia a factores de estrés y enfermedades.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2038
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 147 CARATULA.pdfCaratula 269,63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 147 TESIS.pdfTesis3,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico340,11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.