Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2056
Citar este ítem

Title: Factores asociados al abandono y adherencia al tratamiento antituberculoso en pacientes detectados en las Unidades operativas del Área de Salud Nº1 de la ciudad de Tulcán en el periodo de enero a junio del 2012
metadata.dc.contributor.advisor: Meneses Dávila, Margarita Susana
Authors: González Estévez, Edwin Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO;TUBERCULOSIS
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 18-Jan-2013
Abstract: La tuberculosis es una enfermedad innecesaria, debido a que en la actualidad existe un tratamiento oportuno, adecuado, y técnicas que han demostrado ser útiles en diversos países del mundo, además tomando en cuenta que la curación y la prevención de esta enfermedad es el principal objetivo de la salud pública. El contagio ocurre con mayor frecuencia en el ámbito intradomiciliario, y le favorece la escolaridad básica no concluida, los recursos económicos bajos, la atención medica no oportuna, la falta de apoyo en esta enfermedad considerada crónica, provocando en algunos casos el abandono del tratamiento, complicando más la situación del paciente y favoreciendo la drogo resistencia y por consecuencia la prevalencia de la infección. El objetivo de este estudio de investigación fue identificar qué factores se relacionan con la adherencia y abandono al tratamiento antituberculosos por parte de los pacientes. y poder establecer una propuesta para mejorar la atención integral a los pacientes que se incluyen en el Programa de control de la Tuberculosis, haciendo que su tratamiento antituberculoso tenga un seguimiento adecuado y oportuno, mejorando su calidad de vida y su situación de salud se mejore de manera considerable. El diseño del estudio fue de tipo cuantitativo, transversal y comparativo en el que se estudiaron 31 casos de pacientes tuberculosos, entre los que se adhirieron al tratamiento y los que lo abandonaron. Los datos obtenidos de los pacientes con adherencia y abandono al tratamiento fue mediante la aplicación de un instrumento estructurado a través de la técnica de la entrevista al paciente, y sus familiares.
Description: La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. En 2010, 8,8 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa. Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años. En 2009, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2056
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 514 PROPUESTA.pdfPROPUESTA2,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 514 INFORME FINAL DE TESIS.pdfArtículo Principal1,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 514 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico336,3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.