Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2069
Citar este ítem

Title: Factores biológicos, socioeconómicos y ambientales que inciden en la presencia de neumonía en niños menores de una año de edad que acuden al servicio de hospitalización de pediatría del Hospital San luis de Otavalo durante enero a junio del año 2012
metadata.dc.contributor.advisor: Garzón Chuquín, María Inés
Authors: Donoso Jácome, Ana Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NEUMONÍA EN NIÑOS;ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2012
Abstract: En la actualidad las enfermedades respiratorias son las más perjudiciales para la salud de los niños a temprana edad. La investigación realizada comprueba que la neumonía es la enfermedad mortal de este siglo. El presente estudio se ha elaborado metodológicamente y fundamentando los términos teóricos – científicos en fuentes bibliográficas especializados en el campo de la salud y siguiendo un proceso sistémico investigativo en el Hospital San Luis de Otavalo, con la encuesta como instrumento de recopilación de información, para determinar el número de casos, la frecuencia y factores socioeconómicos, ambientales que son causales de la neumonía en niños de edad pediátrica. Entre los principales hallazgos de la investigación se puede destacar como causa de la enfermedad en cuestión, los aspectos socioeconómicos y ambientales. El estudio realizado con las madres mostró que la edad del niño más propenso a contraer neumonía está entre el primer y tercer mes de nacido y en su mayoría de la etnia indígena. Todo esto conlleva a un análisis en particular para proponer soluciones que disminuyan los casos de neumonía. Como una alternativa de solución, se presenta una guía educativa de prevención de la neumonía que servirá de fuente de información y capacitación para la casa de salud y los padres de familia en general.
Description: Identificar los factores biológicos, socioeconómicos y ambientales que inciden en la presencia de Neumonía en niños menores de un año que acuden al servicio de hospitalización de Pediatría del Hospital San Luis de Otavalo durante Enero a Junio del año 2012.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2069
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 537 TESIS.pdfTesis1,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 537 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico189,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.