Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2097
Citar este ítem

Título : Efecto del raleo ex-post en el bosque de balsa (Ochroma lagopus Sw) sobre la diversidad biológica y propuesta de manejo sustentable de los recursos naturales, en la Finca La Victoria, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas
Director : Pabón Garcés, Galo Jacinto
Autor : Cueva Jiménez, Zulay Marivel
Flores Fueres, María Laura
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;DIVERSIDAD BIOLOGICA;RECURSOS NATURALES
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 5-jul-2012
Resumen : En el presente estudio se ejecutó el efecto del raleo ex – post en el bosque de balsa (Ochroma lagopus Sw) sobre la diversidad biológica y propuesta de manejo sustentable de los recursos naturales, en la finca la Victoria, cantón Quinindé provincia de Esmeraldas. En el aspecto biofísico se utilizó la cartografía temática de San Roque de Arenanga a escala 1: 5000 utilizando SIG; en el aspecto biótico se realizó unidades de muestreo en las cuales se inventarió la flora, clasificándoles en árboles, arbustos e hierbas, para el análisis de la diversidad y similitud se utilizó el software Bio-DAP; para el aspecto socioeconómico se utilizaron los datos del INEC del Censo de Población y Vivienda 2010; se utilizó la matriz de Leopold para el estudio de impacto ambiental, en base a los resultados expuestos durante la investigación se propone el plan de manejo. Al aplicar el índice de diversidad a las unidades de muestreo con diferente raleo A1(0%), B1(50 %) y C1(65 %) que corresponden a los testigos antes de realizar el raleo, los resultados en términos generales se puede decir que las tres parcelas tienen un índice similar, en el rango de 2,62 a 2,72. Mientras las mediciones efectuadas seis meses después de la ejecución del raleo, demuestra que el raleo tiene un efecto positivo sobre la biodiversidad, ya que A2 (testigo) es menor que B2 y C2. De la misma manera al comparar los índices B2 y C2, donde las intensidades de raleo fueron diferentes, también se evidencia que hay una diferencia, que quiere decir, que la intensidad de raleo también afecta positivamente al sotobosque. En cuanto al índice de equitatividad las unidades de muestreo en A1, A2, C1 y C2 tienen una equitatividad igual al 91%, quiere decir, que en las dos unidades de muestreo, las especies se encuentran distribuidas uniformemente, la unidad de muestreo B1 y B2 obtuvieron los valores más altos con el 94 %. El Índice de Similaridad de Sorenson (cualitativo), se evidencia que la unidad de muestreo A1 y A2 (testigos) es de 0.95 %, esto quiere decir, que la similitud es alta; esto tiene razón de ser, por cuanto se trata de la misma parcela medida en dos tiempos diferentes.
Descripción : Determinar el efecto del raleo ex – post en la plantación de balsa (Ochroma lagopus Sw) sobre la diversidad biológica y propuesta de Plan de Manejo para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales en la Finca La Victoria.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2097
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 171 TESIS.pdfTesis45,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 171 ARTICULO CIENTIFICO[1]x.pdfArtículo Científico91,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.