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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Jacinta Lucía-
dc.contributor.authorProaño Yacelga, Jenyfer Cristina-
dc.contributor.authorAlba Peña, María Cristina-
dc.date.accessioned2013-07-12T15:51:39Z-
dc.date.available2013-07-12T15:51:39Z-
dc.date.created2013-01-07-
dc.date.issued2013-07-12T15:51:39Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2220-
dc.descriptionFomentar la comprensión lectora mediante la aplicación de técnicas activas para lograr la interpretación de contenidos en lectura de textos cortos, revistas, leyendas que propicien un mejor aprendizaje en las diferentes áreas.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto denominado “LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS DE 8 - 11 AÑOS DE TERCERO Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO” CARLOS FREILE ZALDUMBIDE” EN EL PERÍODO ESCOLAR 2010 - 2011. PROPUESTA ALTERNATIVA, presenta los resultados obtenidos del estudio sobre la fluidez verbal en la enseñanza de Lengua y Literatura en el tercero y cuarto año de Educación General Básica. El objetivo de este trabajo es mejorar la competencia básica de la lectura en el alumnado e introducir cambios en la metodología empleada. La lectura consta de un componente de fluidez y otro de comprensión. Un buen lector o lectora debe dominar ambos. La mejora de la comprensión lectora no se produce, leyendo simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de estrategias que se lo facilite .Con estas estrategias mejora la comprensión sobre todo del alumnado que tenga dificultades. La comprensión lectora consta de tres elementos: literales, interpretativos y críticos. Hay que trabajar estos tres aspectos. Tradicionalmente solo se trabaja las preguntas literales en las que el alumnado tiene que recordar de memoria lo leído. De esta forma no se mejora la comprensión lectora. La primera fase de educación general básica, es una etapa fundamental en el desarrollo de destrezas comunicativa, el ámbito social se amplía a partir del primer año, condiciones en las cuales los ejercicios bucofaciales y del aparato fonador y respiratorio, permiten que el niño articule bien las palabras para realizar prácticas de lectura, con las que se pronuncien con fluidez; aspectos en los que se centra la investigación, en la que como resultado de la investigación de campo, se observa que no se realizan prácticas combinadas de respiración, pronunciación, articulación, ritmo y pronunciación, lo que está afectando en el desarrollo de habilidades de comprensión y fluidez lectora, inhabilidades por las cuales pueden ocasionarse complicaciones en los próximos niveles en cuanto a calidad de aprendizajes se refiere. Problema que se propicia un mejoramiento a partir de una propuesta con diez guías, en las que se combina varias estrategias de desarrollo de destrezas previas, de lectura y pos lectura con los niños y niñas, herramienta didáctica que favorecerá el mejoramiento de la calidad educativa.es_ES
dc.format.extent136es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectFLUIDEZ DE LA LECTURAes_ES
dc.titleLa fluidez y la comprensión lectora, en el área de Lengua y Literatura en los niños de 8-11 años de Tercero y Cuarto año de Educación Básica, del Centro Educativo Carlos Freile Zaldumbide en el periodo escolar 2010-2011- propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

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