Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/226
Citar este ítem

Título : Evaluación de dos dietas nutritivas frente a la tradicional con dos frecuencias de desparasitación en el levante de terneras en la Parroquia Olmedo
Director : Sandoval Molina, Luis Ignacio
Autor : Sandoval Cacuango, Mayra Alejandra
Tierras Castellano, Hernan Tarsicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CRIANZA ARTIFICIAL;DIETAS NUTRITIVAS;ABOMASO;FERMENTACION RUMINAL;MONOGOSTRICA;INMUNOGLOBULINAS
Fecha de publicación : 13-ene-2011
Resumen : El presente estudio fue realizado en la Parroquia de Olmedo que se encuentra al nororiente de Cayambe, en la comunidad de San Palo Urco, a una altitud de 3200 msnm. En esta investigación el objetivo general fue: Evaluar el efecto de dos dietas nutritivas frente a la leche entera con la aplicación de dos frecuencias de desparasitación en el levante de terneras mientras que los objetivos específicos fueron: • Evaluar las dos dietas nutricionales con la dieta tradicional en ganancia de peso, altura y longitud hasta los 90 días. • Determinar la frecuencia adecuada de desparasitación en terneras, cada 21 y 28 días con la aplicación de Albendazol al 25% más cobalto hasta los 90 días. Las hipótesis planteadas fueron: Ha: El sustituto de leche + balanceado y el sustituto de leche + Yea-sacc con desparasitaciones a los 21 días y 28 es diferente al tratamiento tradicional, con igual frecuencia de desparasitación. Ho: Todos los tratamientos tienen el mismo resultado en el levante de terneras. Para el presente estudio se utilizó una Distribución de Bloques Completamente al Azar, con 6 tratamientos y 3 repeticiones con un arreglo Factorial A x B, en donde el Factor A correspondía a la dietas y el Factor B correspondía a las desparasitaciones. Las terneras se compraron con una edad de 1 a 10 días de nacidas, con un peso promedio de 42kg +/- 5kg, para lo cual se realizó una selección de las terneras observando las mejores características de cada una de ellas. A la llegada de las terneras al establo se procedió a colocar tres terneras en cada jaula realizando una distribución aleatoria. La alimentación de las terneras se la realizó con leche entera los 4 primeros días luego se procedió hacer una cambio paulatino para cada grupo de terneras de acuerdo a la dieta que le correspondía. La alimentación de las terneras durante las 3 primeras semanas se la realizó con biberón, la preparación del sustituto de leche se lo realizó de acuerdo a las recomendaciones de la casa comercial, en donde indicaba que en 9 litros de agua se debía colocar 1 kg del sustituto de leche, luego se realizó una mezcla homogénea, la temperatura de la leche se mantuvo entre 35 ºC +/2ºC. Las terneras que estaban con la dieta de Sustituto de leche + Yea-sacc, la incorporación de la levadura (yea-sacc) se la realizaba minutos antes de dar la alimentación, la cual se colocaba una cantidad de 10 gr. de levadura en la leche, proporcionándoles solo en la mañana, a los tratamientos que correspondían a partir de los 21 días se les proporcionó forraje verde a voluntad, la administración de balanceado se la realizó 15 minutos después de dar de tomar la leche a los dos tratamientos correspondientes Se realizó la recolección de muestras para realizar los exámenes coproprasitarios los cuales fueron llevados al Laboratorio de Parasitología de la Universidad Central del Ecuador para su respectivo análisis, y de esta manera ver la carga parasitaria de cada tratamiento.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/226
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.