Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2305
Citar este ítem

Título : Evaluación agronómica y pomológica de clones experimentales de mora de castilla /Rubus glaucus Benth) en Cotacachi
Director : Terán Torres, Germán Adolfo
Autor : Aguinaga Chalacán, María José
Guanotuña Gualavisi, Luis Orlando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MORA DE CASTILLA;AGROPECUARIA
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 26-abr-2013
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Hacienda El Paraíso, sector Alambuela, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura-Ecuador. Los objetivos que se persiguieron fueron: describir las características agronómicas y pomológicas de clones de mora de Castilla e identificar él o los clones de mora, con las mejores características agronómicas y pomológicas. Para este fin, once clones de mora de Castilla fueron evaluados bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones. Las variables consideradas fueron: agronómicas (presencia de espinas, habito de crecimiento, número de centros de producción, número de días de yema a fruto maduro, rendimiento e incidencia y severidad de enfermedades) y pomológicas (peso, relación largo/diámetro del fruto, firmeza, acidez titulable, sólidos solubles, relación sólidos solubles/acidez titulable, pH y almacenamiento). La discriminación de variables de hábito de crecimiento y centros de producción se realizó con la Prueba de Friedman y las variables de rendimiento, número de dias de yema a fruto maduro y pomológicas con la prueba de Tukey (5%). Los clones de mora de Castilla, con mejor adaptación a la zona de Cotacachi-Imbabura y con características pomológicas deseables, fueron: GT-58, con espinas, rendimiento de 4,53 kg/planta/ciclo, mayor número de centros de producción, firmeza de 367,2 gramos fuerza, madurez a los 82 días y susceptibilidad baja a Oídium sp y a Verticilium sp. y los clones GT-28 y GT-148, sin espinas, con rendimientos de 4,11 kg/planta/ciclo y 4,10 kg/planta/ciclo, respectivamente, firmeza de 558,9 gramos fuerza y 437, 2 gramos fuerza, en su orden, madurez a los 82 días y 80 días y susceptibilidad baja a Oídium sp y a Verticilium sp. Para la liberación de estos clones de mora de Castilla como variedades, se recomienda evaluarlos, por al menos tres años en nuevas zonas potenciales, para determinar la estabilidad de sus características agronómicas (rendimiento) y pomológicas.
Descripción : Describir las características agronómicas y pomológicas de clones de mora de Castilla e identificar él o los clones de mora, con las mejores características agronómicas y pomológicas. Para este fin, once clones de mora de Castilla fueron evaluados bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2305
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 160 TESIS FINAL.pdfTESIS2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 160 ARTICULO CIENTIFICO DE TESIS DE MORA DE CASTILLA.pdfResumen ejecutivo521,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.