Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2325
Citar este ítem

Título : Las estrategias de aprendizaje de la Educación Ambiental para la conservación del agua en el Lago San Pablo por parte de los estudiantes de los Séptimos años A, B, C de las Escuelas Leopoldo N. Chávez y María Angélica Idrobo, de la parroquia de San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura durante el años lectivo 2013. Propuesta alternativa
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Araque Alba, Rosa Magola
Terán Quilumbango, Verónica Janeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL;CONSERVACIÓN DEL AGUA-LAGO SAN PABLO
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Resumen : fuera de su entorno también la necesitan como soporte y transporte de nutrientes. Desde los lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental se reflexiona en torno a la concepción más cercana sobre el ambiente en el sentido de no reducirlo a la conservación de la naturaleza, al de la problemática de la contaminación por basuras o la deforestación. El concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas naturales se debe integrar el contexto social y el interés en preparar a nuestros estudiantes para contribuir a la generación de conciencia ciudadana a partir del conocimiento de su contexto, de la vivencia de experiencias, el desarrollo de competencias y la formación de valores de tal forma que puedan actuar en forma responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros; por lo anterior, esta propuesta tiene el propósito de brindar la oportunidad a los alumnos y alumnas de motivarse y sembrar estímulos suficientes para convertirse en el futuro en dinamizadores ambientales. Crear una conciencia de conservación del agua entre los ciudadanos no es tarea fácil ni aún en zonas acostumbradas a la escasez. La participación de la población y la consecución de una nueva cultura respetuosa con los usos del agua son los principales objetivos. Ello requiere algo más que una buena campaña de comunicación e iniciativas que contribuyan directa o indirectamente a demostrar que es posible la conservación del agua; en la presente se ofrece una guía educativa medioambiental para la conservación del agua, a través de la talleres metodológicos, de una forma puramente práctica, muy estimulante y entretenida para los niños/as. En la realización de los talleres, deberá estar presente un profesor de la clase para poder realizar un estudio de impacto en los chicos, ya que rellenarán un formulario de valoración que recogerá tanto los objetivos pedagógicos, como la calidad de los conocimientos adquiridos. Dichos formularios, debidamente firmados y sellados por el Centro, serán la base de la Memoria Final, de tal forma que contaremos con datos objetivos que nos permitan evaluar el logro de las metas perseguidas con el trabajo de grado.
Descripción : Determinar cuáles son las estrategias de aprendizaje que utilizan los profesores para la enseñanza de la Educación Ambiental de las escuelas “Leopoldo N. Chávez” y “María Angélica Idrobo”, y como afecta a la conservación del agua del Lago San Pablo
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2325
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.docx267,81 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
RESUMEN.docx11,91 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
SUMMARY.docx11,46 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
TESIS.pdfartiículo principal3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.