Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2452
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una pequeña empresa de acopio y comercialización de frutas producidas en la parroquia la Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí
Director : León Carlosama, Rocío Guadalupe
Autor : Echeverría Almeida, Luis Guillermo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA;DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS
Fecha de publicación : 22-ene-2014
Fecha de creación : 15-may-2013
Resumen : El presente estudio de factibilidad denominado: “CREACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS PRODUCIDAS EN LA PARROQUIA LA MERCED DE BUENOS AIRES DEL CANTÓN URCUQUÍ”, tiene como propósito brindar a la parroquia nuevos mecanismos de desarrollo local, a través de la comercialización de frutas oriundas de la comunidad. En el capítulo uno, se realiza un diagnóstico situacional externo de la parroquia, considerando aspectos, demográficos y socio-económicos; con la finalidad de construir la matriz de aliados y oponentes. El segundo capítulo describe las bases teóricas sobre la administración, de la pequeña empresa, la comercialización, el acopio y la organización comunitaria, y su desarrollo. En el tercer capítulo se realiza un el estudio de mercado, para el análisis de la oferta y demanda de las de frutas, determinando como mercado principal a la ciudad de Ibarra, se censó a 360 comerciantes de fruta existentes en la ciudad, para fijar la oferta. Se realizó encuestas a todos los productores para saber la capacidad de producción y establecer la oferta. Con lo cual se observó que la oferta es suficiente para satisfacer la actual demanda. En el cuarto capítulo, estudio técnico, se determinó que la localización más ideal de la planta es en la parroquia La Meced de Buenos Aires, con una superficie total de construcción de 927,50 m2 y una capacidad de producción de 898 toneladas de fruta al año. En el quinto capítulo se realizó el estudio económico donde se pudo establecer que el monto de inversión inicial de $438.317,89 USD con una recuperación anual de la inversión de $200.000,00 USD, con un financiamiento bancario de $250.000,00 USD, y un aporte de societario de $188.317,98 USD, por parte de los productores de fruta de la parroquia. El sexto capítulo corresponde a la estructura organizacional de la pequeña empresa, sus objetivos a corto y largo plazo, la misión y visión y los valores corporativos. En el capítulo séptimo se considera los principales impactos y su valoración, el resultado de su análisis es altamente favorable para el desarrollo de la pequeña empresa. Se determina que el proyecto es factible para su implementación y desarrollo.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una pequeña empresa de acopio y comercialización de frutas producidas en la parroquia La Merced de Buenos Aires del Cantón Urcuquí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2452
Aparece en las colecciones: Administración pública de gobiernos seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IGL 051 TESIS.pdfTesis5,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 IGL 051 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo143,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.