Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2500
Citar este ítem

Title: Manual de control interno para el Instituto Médico de Especialidades de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura"
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Vásquez, Myrian Alexandra
Authors: Placencia Fernández, Lorena Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MANUAL DE CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;INSTITUTO MÉDICO DE ESPECIALIDADES;IBARRA
Issue Date: 30-Jan-2014
metadata.dc.date.created: 6-Jun-2013
Abstract: El proyecto de tesis se desarrolla en el Instituto Médico de Especialidades (IME) de la ciudad e Ibarra, provincia de Imbabura, su actividad es brindar atención médica y especializada con servicios integrales de punta con base en la eficiencia, eficacia y oportunidad. El Instituto fue creado hace 28 años donde la rápida evolución del entorno económico y competitivo, las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes y su crecimiento acelerado ha implicado mayor complejidad en cuanto a su organización administrativa y financiera. En tal virtud, se desarrolló un diagnóstico para evaluar la situación administrativa y financiera actual, donde se determinó la necesidad de implementación de un manual de control interno. Posteriormente se investigó las bases teóricas que fundamentan el diseño de dicho manual y se propuso lineamientos administrativos y financieros acorde a las necesidades del Instituto. Además, se presenta los potenciales impactos que generaría el proyecto si se implementa tanto a nivel económico, empresarial como social. El objetivo principal de la tesis es constituir un instrumento de apoyo que fortalezca el sistema de control interno institucional; que promueva mayores niveles de eficiencia y eficacia operacional; que mitigue los riesgos; una oportuna toma de decisiones y tener cierta seguridad respecto al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Description: Realizar un diagnóstico situacional y técnico para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el Instituto Médico de Especialidades, mediante la aplicación de técnicas de investigación, enfocadas a tratar su situación actual que constituye la base de la investigación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2500
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 479 TESIS.pdfTesis1,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 479 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo41,54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.