Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2505
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una Microempresa Comercial en materiales de acabados para la construcción en la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Monteros Echeverría, Edgar Fabián
Authors: Vinueza Cifuentes, Sonia Jacqueline
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA COMERCIAL;MATERIALES DE ACABADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN;CONSTRUCCIÓN;OTAVALO;IMBABURA
Issue Date: 31-Jan-2014
metadata.dc.date.created: 1-Mar-2013
Abstract: El proyecto de creación de una microempresa comercial de materiales en acabados para la construcción, una vez establecido sus diversos estudios determinó que en la realización de la investigación diagnóstica, los factores de análisis a nivel poblacional, geográfico, económica, social, salud, educación, cultura y política a nivel cantonal, demostraron que dicho cantón tiene grandes fortalezas en relación a su actividad, especialmente en la generación de ingresos los cuales provienen principalmente de la actividad turística, artesanal y en parte del comercio; existe un gran adelanto a nivel de infraestructura y educación. Del fundamento teórico existen diversos autores que establecen la formación de microempresas enfocadas en el tema comercial de productos de acabados para la construcción, los mismos que han aportado como medio didáctico para la realización de diversos catálogos y manuales que promuevan el mejor uso de productos para el mejoramiento de las viviendas. En el Estudio de mercado los principales productos demandados por los clientes representan la línea de cerámica, porcelanatos, sanitarios, lavamanos, griferías y aditivos (bondex), entre los más importantes y de mayor uso. Existe una demanda insatisfecha aproximada para el primer año en cerámica de 83.527 m2 en porcelanato 55.685 m2, en sanitarios 108.643 unidades, lavamanos de 108.643 unidades, grifería de 101.078 unidades y aditivos 111.370 unidades, la misma que tiende a incrementarse de acuerdo al crecimiento de las viviendas. El proyecto podrá cubrir en cerámica, en porcelanatos, en sanitario; en lavamanos, en grifería y en aditivos el 17% de la demanda insatisfecha. Se pretende ubicar la microempresa comercial en el centro de la ciudad, en calidad de arriendo, considerado una zona estratégica de gran afluencia de población de viviendas, instituciones y empresas. La inversión que se necesita para la creación de una microempresa de comercialización es de $124.445,00, la misma que se podrá financiar con el 30% propio y el 70% vía crédito; la misma que obtendrá como resultado ingresos superiores a los costos de compra y a los gastos incurridos, generando una utilidad bruta en relación a lo adquirido del 5,22%, lo cual es representativo. El proyecto obtendrá como VAN $116.730,50; un TIR de 31,19% y un Beneficio/costo de 36,28 veces y un tiempo de recuperación de la inversión de 3,51 años, lo cual se considera aceptable y por lo tanto factible de realizarlo. El proyecto generará impactos de puntuación alta positiva en torno al manejo social, económico, comercial y sobre todo ambiental.
Description: Analizar la situación actual del sector comercial de materiales de acabados para la construcción, al igual que del sector consumidor 21 (viviendas particulares y constructoras) de la ciudad de Otavalo, a fin de determinar la necesidad y la aceptación de la nueva microempresa.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2505
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 459 TESIS.pdfTesis3,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.