Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2585
Citar este ítem

Título : Caracterización de plantas útiles, uso, comercio y conservación, en la ciudad de Ibarra y propuesta de manejo sustentable
Director : Pabón Garcés, Galo Jacinto
Autor : Imbaquingo Burgos, Aida Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;PLANTAS ÚTILES;MANEJO SUSTENTABLE;CONSERVACIÓN
Fecha de publicación : 10-mar-2014
Fecha de creación : 5-may-2012
Resumen : En la región andina del norte el Ecuador en la ciudad de Ibarra, la sociedad mantiene una clara relación de uso con un variado número de especies vegetales, esta actividad tiene su espacio concreto de realización en los puestos de comercialización de plantas medicinales, conocidos como hierberías en los mercados de la ciudad. Ante el desconocimiento de los diversos factores implícitos en esta actividad, el presente estudio se plantea la caracterización taxonómica de las plantas útiles, su origen, las formas de uso y su importancia etnobotánica. También dimensiona el impacto de un sistema de comercialización considerado como un asunto marginal, sus implicaciones para el ambiente y para los actores de esta cadena productiva. En este sentido se ubican los siguientes productos: a) una propuesta de catálogo de plantas útiles comercializadas en la ciudad de Ibarra, con su identificación botánica, su origen, sus usos, y categoría de manejo; b) una propuesta de manejo sustentable que abarca el programa de manejo de las especies vegetales dentro de los sistemas agros productivos y agroforestales, el programa de manejo sustentable para la recolección silvestre de plantas útiles dentro de sistemas naturales como bosques nativos o páramos y el programa de fortalecimiento de la cadena de valor de plantas útiles, con las propuestas técnicas y metodológicas para pasar de una cadena marginal a una cadena de valor para la comercialización de plantas útiles, con énfasis en el diseño pre y pos cosecha. Así se enlaza el adecuado manejo en la producción y recolección de plantas útiles a un sistema socio-cultural-económico ideal de acuerdo a los requerimientos contemporáneos.
Descripción : Caracterizar las plantas útiles que se comercializan en la ciudad de Ibarra, sus usos, importancia económica y socio-cultural y proponer mecanismos de aprovechamiento sustentable.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2585
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 151 TESIS.pdfTesis6,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.