Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2649
Citar este ítem

Título : Determinación del porcentaje óptimo de forraje hidropónico de maíz y trigo en cobayos (Cavia porcellus) para engorde, granja la pradera Chaltura
Director : Ayala Hermosa, Amado Gustavo
Autor : Suárez Aragón, Andrea Alexandra
Iles Pastaz, Mirian Piedad
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORRAJE HIDROPÓNICO;MAÍZ Y TRIGO;COBAYOS;CAVIA PORCELLUS;GRANJA LA PRADERA
Fecha de publicación : 19-mar-2014
Fecha de creación : 28-oct-2013
Resumen : Al conocer las condiciones desmejoradas de los suelos, la producción de forraje se ve afectada, tanto en cantidad y calidad. Existe poca producción de alimento verde para alimentar cobayos. En explotación agropecuaria el principal problema es la escasa existencia de nuevas técnicas de producción de forrajes y cultivos alternos. El objetivo general de la presente investigación fue determinar el porcentaje ideal del forraje hidropónico de maíz y trigo en cobayos (C. porcellus), para engorde. Con las siguientes variables consumo de alimento, conversión alimenticia, determinación o incremento de peso, rendimiento a la canal, análisis organoléptico y costos de producción. Para la producción de forraje hidropónico se adquirió la semilla de maíz y trigo directamente a los productores seleccionando las semillas de mejor calidad, iniciando con la siembra, con los procedimientos adecuados para obtener buenos resultados en la cosecha del forraje. Previa la llegada de los cobayos se desinfectó las pozas, se colocó aserrín y se pesó a 5 cobayos por tratamiento todos de 30 días de edad luego fueron sometidos a 15 días de adaptación con diferente porcentaje de forraje, para luego suministrar las dosis en estudio. Los resultados obtenidos en la investigación fueron: En referencia al consumo de alimento el T6 consumió más que los otros tratamientos. El tratamiento de mejor conversión alimenticia es el T3 de 200 g de trigo. El mejor tratamiento que incrementó de peso fue el T5 de 200 g de (FVH) de trigo con un promedio de 1022,46 g. En rendimiento a la canal fue el T5 de (FVH) de trigo con un promedio de 887,13 g. En el análisis organoléptico el T3 de (FVH) de maíz obtuvo mayor aceptación en color y textura, el T2 de (FVH) de maíz resultó con una aceptación de los degustadores, y el T5 (FVH) de trigo fue aceptado por su sabor y consistencia, T4 de (FVH) de trigo fue aceptado en el parámetro de grasosidad. Los costos de producción del T5 fue el más económico con un promedio de 67,58 USD. En el ensayo en relación a los otros tratamientos el más elevado fue el testigo (alfalfa) por lo tanto, la dosis (D1) de maíz y la dosis (D2) de trigo con 150 g y 200 g animal/día, de (FVH) son recomendadas para el engorde de cobayos por que el consumo de (FVH) es más óptimo.
Descripción : Evaluar el porcentaje ideal del alimento hidropónico de maíz y trigo en cobayos (Cavia porcellus.), para engorde en la Granja la Pradera, Chaltura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2649
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 163 TESIS.pdfTesis3,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.