Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/264
Citar este ítem

Título : Utilización de bacterias fijadoras de nitrogeno (azotobacter) y solubilizadoras de fosfora en el cultivo de Brocoli (brassica oleraceae var. legacy) en Otavalo.
Director : Valverde, Franklin Marcelino
Autor : Alexandra Isolina, Nicolalde Morejón
Diego Fernando, Quintana Landeta
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROCLIMATICAS;BACTERIAS FIJADORAS;NITROGENO;AZOTOBACTER;SOLUBILIZADORAS DE FOSFORA;BROCOLI;BRASSICA OLERACEAE VAR. LEGACY
Fecha de publicación : 10-feb-2011
Resumen : La producción de brócoli en el Ecuador, ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos años, constituyéndose como un producto bandera dentro de los no tradicionales de exportación (Aprofel, 2007). El brócoli responde a la fertilización nitrogenada; sin embargo, el exceso de nitrógeno causa tallos huecos. Es importante dotar al cultivo de cantidades suficientes de fósforo y potasio. Los fertilizantes químicos correctamente utilizados no causan residuos tóxicos en la planta, puesto que están compuestos de nutrientes que pasan a ser elementos integrantes de la estructura química de la planta. Así, el nitrógeno se transforma en clorofila y luego en proteínas, el fósforo en sabia y el potasio permite la concentración de azúcares y color (Salazar, 1999). Los fertilizantes son productos que representan entre el 20 y 30% de los costos de producción de un cultivo. Muchos agricultores están aplicando fertilizantes en exceso, encareciendo los costos de producción, desmejorando la calidad y desnaturalizando la fertilidad de los suelos de Ecuador que tiene un clima precioso para la producción agrícola. Se debe hacer un llamado a los agricultores del país para que traten de minimizar las adiciones innecesarias de fertilizantes, nitrogenados, fosforados y potásicos al suelo (Bernal, 2004). El consumo global de fertilizante aumentó alrededor de 31% de 1996 al 2008 y en los países en vías de desarrollo este incremento es de 56%, según la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes. El precio de algunos fertilizantes casi se han triplicado en el año pasado, siendo este uno de los factores que actualmente contribuyen en el alza de los precios de los alimentos (El Universo, 2008). La lixiviación de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuíferos subterráneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformación en nitritos por participación de bacterias existentes en el estómago y vejiga urinaria. A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerígenos (Nitrosaminas), que afectan al estómago e hígado (García y Dorronso, 1995).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/264
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 96 ARTICULO CIENTIFICO.pdf375,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 96 INDICES.pdf291,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 96 TESIS FINAL.pdf4,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.