Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2655
Citar este ítem

Título : Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una máquina mezcladora para la producción de pinturas plastisol
Director : Esparza Encalada, Willam Ricardo
Autor : Terán Gordillo, Alexandra Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MÁQUINA MEZCLADORA;PRODUCCIÓN DE PINTURAS PLASTIMOL;TEXTIL;DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO
Fecha de publicación : 19-mar-2014
Fecha de creación : 18-oct-2013
Resumen : El presente proyecto comprende el diseño de una máquina mezcladora para elaborar pinturas plastisol que son utilizadas para la estampación de diversos géneros textiles. Donde se le va utilizar para la producción de dichas pinturas con el inicio de un pequeño negocio en la ciudad de Ibarra, para alcanzar este fin se requiere realizar una investigación para la construcción del mezclador. El desarrollo del presente proyecto incluye un estudio teórico del proceso de estampación; que es un método de reproducción muy sencillo que se lo realiza en diversos tipos de telas de algodón, poliéster, viscosa, poli algodón, etc. Las pinturas plastisol están compuestas principalmente de un polímero que es un plástico en polvo denominado PVC de color blanco, de olor característico, que al mezclarse con el carboflex que es un aceite, de color amarillento en la que al juntarse y batirse en un determinado tiempo forma una emulsión que es una pasta densa y muy homogénea. Para elaborar el mezclador investigamos sobre los diversos tipos de agitadores existentes en la industria. Existen diversos tipos de mezcladores para la elaboración de pinturas. Se tomó en cuenta el diseño general de un mezclador. Tiene un sistema de trasmisión sencillo donde el movimiento lo da un motor de 2 Hp monofásico (110/220 V) con una conexión directa; tiene dos poleas una polea motriz y una polea inducida a través de una banda. El movimiento es trasmitido a un eje de movimiento de rotación con un agitador de aletas. Para obtener un movimiento de agitación constante y obtener una mezcla dispersa y muy homogénea. Esta es una máquina sencilla, compacta donde se elabora las pinturas plastisol de una manera muy sencilla y rápida dejando de lado los métodos manuales tradicionales. La capacidad real de producción es 20 kilos por parada. Se realizan pinturas de colores primarios como son: amarillo, azul y rojo; base en color blanco y negro; y en algunas ocasiones pigmento plateado. Se realiza este tipo de pinturas bases porque son los colores requeridos en más producción ya que en la serigrafía al realizar el proceso de estampado se toman las pinturas para obtener la mezcla de los mismos y obtener una infinidad de colores. El color blanco y negro por general se utiliza como bases. Y los pigmentos dorados y plateados para resaltar bordes y obtener un estampado que resalte visualmente. Se puede realizar más clases de pinturas de acuerdo a las exigencias existentes en el mercado.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2655
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 149 TESIS.pdfTesis5,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.