Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2667
Citar este ítem

Title: Evaluación de la aplicación de cuatro dosis de fertilización química en dos variedades de ajo (allium sativum l.) en San Pedro de Huaca-Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Terán Torres, Germán Adolfo
Authors: Rueda Andrade, Roberth Daniel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FERTILIZACIÓN QUÍMICA;VARIEDAD DE AJO;ALLIUM SATIVUM L;AJO
Issue Date: 20-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 1-Aug-2013
Abstract: La presente investigación se realizó en la provincia del Carchi, cantón Huaca, barrio Pispud, actividad que se inició el 2 de noviembre del 2011, finalizando el 2 de mayo del 2012. El objetivo general fue, evaluar la aplicación de cuatro dosis de fertilización química en dos variedades de ajo (A. sativum L.). Los objetivos específicos fueron: Determinar la influencia de los niveles de fertilización química en la producción de ajo, conocer la dosis de fertilización que influye en el rendimiento del número de bulbillos por bulbo de ajo en las variedades, establecer los costos de producción de cada tratamiento, para identificar el mejor. Se utilizó el diseño de parcelas divididas con 8 tratamientos y cuatro repeticiones con el arreglo factorial de A x B donde A corresponde a las dos variedades de ajo (ambateño o morado¿V1¿ y perla o blanco ¿V2¿) y el factor B a las dosis o niveles de fertilización química de N-P-K (18-46-0), mismo que fue utilizado en base al análisis de suelo. El ensayo tuvo un área total de 442 m2, la superficie de cada unidad experimental de 6 m2 presentando 32 unidades experimentales. Tomando en cuenta las siguientes variables: Altura de planta a los 60, 90, 120 días posteriores a la siembra y altura en la floración de 8 plantas al azar, mismos que fueron medidos con la cinta métrica en cm, diámetro el bulbo fue calculado con un calibrador pie de rey en cm, el número de dientes y rendimiento en Kg/ha. Al finalizar la investigación se obtuvo los siguientes resultados: Las mejores alturas se obtuvieron a los 120 días y en la altura a la floración siendo el mejor tratamiento T7 V2D2. En el diámetro de bulbo el dominante fue el tratamiento T8 V2D3 con 8,68 cm. En el número de bulbillos el mayor número adquirió el tratamiento T4 V1D3 con un promedio de 24,54 bulbillos. Los días a la cosecha estuvieron marcados con una variación de 30 días, siendo la V2 la más precoz. La inversión mínima en relación a los costos de producción, más económico es el T5 V2D0 con 38,54 USD.
Description: Evaluar la aplicación de cuatro dosis de fertilización química en dos variedades de ajo (A.sativum L.), San Pedro de Huaca - Carchi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2667
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 164 TESIS.pdfTesis2,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 164 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo científico374,56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.