Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2677
Citar este ítem

Título : Producción de compost a base de lechuguín utilizado en tratamiento de aguas residuales en la FARGE cementos S.A. y su efecto en el cultivo de lechuga (Lactua sativa L.)
Director : Terán Torres, Germán Adolfo
Autor : Enríquez Villacorte, Edwin Fabián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRODUCCIÓN DE COMPOST;LECHUGÍN;TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES;LAFARGE CEMENTOS S.A.
Fecha de publicación : 20-mar-2014
Fecha de creación : 27-jun-2013
Resumen : La presente investigación se realizó en dos fases, en el período 2011 – 2013: La FASE I, tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Lafarge Cementos S.A., en la comunidad de Perugachi, en el km 7 ½ vía Selva Alegre, cantón Otavalo, Provincia de Imbabura; la FASE II tuvo lugar en la Granja Experimental “La Pradera”, Parroquia San José de Chaltura, cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura. Ante la necesidad de dar tratamiento adecuado al lechuguín contaminado, que resulta del tratamiento de aguas residuales de Lafarge Cementos; se plantea esta investigación, cuyo objetivo en la FASE I, fue producir compost a base de lechuguín (Eichornia crassipes) utilizado en el tratamiento de aguas residuales y en la FASE II, evaluar su efecto en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.). En la Fase I se puso a prueba tres tratamientos: T1 (lechuguín, residuos de rameo y poda, suelo agrícola, estiércol bovino seco); T2 (lechuguín, residuos de rameo y poda, suelo agrícola, residuos vegetales (cocina)); T3 (lechuguín, residuos de rameo y poda, suelo agrícola, paja de páramo). En los resultados obtenidos de esta investigación en la FASE I, se determina que el T1 es el mejor, alcanzando una temperatura promedio de 28,83°C., en rendimiento a la cosecha 0,31 m³., además 1,31% de Ca, 0,17% de P, 0,27% de Mg, 0,3% de K, 3,02% de Na y 0,35% de Nitrógeno. En cuanto a contenido de TPH y metales pesados los resultados fueron que a excepción de As, B y Hg los valores promedio (T1, T2, T3) del compost, no sobrepasan los límites máximos permisibles expuestos en el TULSMA. En la FASE II se pusieron a prueba 5 tratamientos resultantes de tres dosis del compost de mejor calidad obtenido en la FASE I, más un testigo químico y un testigo absoluto sin fertilización; se evaluó la sobrevivencia de las plantas de lechuga obteniendo un promedio de 47,65 plantas vivas por unidad experimental. Con la aplicación de 12 tm/ha AO (T3), 9 tm/ha AO (T2), 6 tm/ha AO (T1) y el testigo químico (T4), los rendimientos fueron mejores alcanzando un peso promedio por planta de 1,17 kg, 1,04 kg, 0,94 kg y 0,86 kg respectivamente. Para los contenidos de TPH y metales pesados analizados en las plantas, el T3 es el que menor valor posee, ubicándose por muy debajo de los valores máximo permisible según el TULSMA, siendo este el mejor.
Descripción : Producir compost a base de lechuguín (Eichornia crassipes) utilizado en el tratamiento de aguas residuales en Lafarge Cementos S.A., y evaluar su efecto en el cultivo de lechuga.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2677
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 161 TESIS.pdfTesis5,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 161 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo científico461,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.