Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2683
Citar este ítem

Título : Evaluar la influencia de la vitamina C en cuyes de engorde (Cavia porcellus9 en la comunidad de Guananguicho cantón San Pedro de Huaca- Carchi
Director : Nájera Verdezoto, Luis Alfredo
Autor : Pozo Paspuel, Victor Hugo
Tepú Malpu, Aníbal Henry
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CRIANZA DE CUYES;VITAMINA C;CAVIA PORCELLUS
Fecha de publicación : 21-mar-2014
Fecha de creación : 13-dic-2012
Resumen : En la presente investigación se evaluó la influencia de Vitamina C en cuyes (Cavia porcellus) en cuatro dosis de Vitamina C (acido ascórbico), cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi. Esta investigación se realizó en la provincia del Carchi, cantón San Pedro de Huaca, parroquia Huaca en la Comunidad de Guananguicho. El tiempo de duración de la fase de campo fue de 3 meses, partiendo con las labores de campo el 01 Marzo y concluyendo el 30 de Mayo. Los datos de las variables estudiadas se calcularon con un Diseño Completamente al Azar, con 5 tratamientos, 4 repeticiones, 20 unidades experimentales y 5 animales por unidad experimental. La vitamina C se la suministro desde el primer día que empezó el ensayo hasta la fase final, al momento de la alimentación de los cuyes. Las variables evaluadas en esta investigación fueron: Consumo de alimento, Incremento de peso semanal, Conversión alimenticia y Porcentaje de morbilidad y mortalidad. De los resultados obtenidos luego de evaluar las variables, se concluye que la vitamina C o acido ascórbico influyeron en el engorde de los cuyes el T3 (600 mg Vit. C) con 1187,50 g y el más bajo el Testigo con 965,00 g. Tomando en cuenta que en el consumo de alimento no hubo una marcada diferencia entre tratamientos. En la conversión alimenticia el T1 (200 mg Vit. C) con 4,22 fue el más alto. En el porcentaje de morbilidad y mortalidad no se registro ningún problema. Una vez finalizada la investigación, se puede coincidir con los argumentos de la literatura citada, la cual manifiesta los beneficios que ofrece la Vitamina C y comparado con los resultados se puede decir que si es útil su administración.
Descripción : Evaluar la influencia de la vitamina C en cuyes de engorde (Cavia porcellus) en la Comunidad de Guananguicho- Cantón San Pedro de Huaca, Provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2683
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 153 PORTADA PRELIMINARES.pdfPortada371,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 153 TESIS.pdfTesis2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 153 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo científico244,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.