Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2692
Citar este ítem

Título : Efecto de la poda en el crecimiento dendrométrico de cuatro especies forestales: Cedro Cedrela montana Moritz ex Turcz, Aliso Alnus acuminata HBK, Sangre de drago Crotton sp y Pino Pinus radiata D. Don, en y sin asocio con uvilla Physalis peruviana L.
Director : Jaramillo Suárez, Cervio Antonio
Autor : Pérez Lara, Mariela Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA FORESTAL;ESPECIES FORESTALES;DENDROMÉTRICO;CEDRO;ALISO;SANGRE DE DRAGO;PINO;UVILLA
Fecha de publicación : 25-mar-2014
Fecha de creación : 7-feb-2014
Resumen : Las podas juegan un papel básico en la disminución de defectos en la madera, podas bien hechas y a tiempo prolongan la vida de los árboles al evitar la entrada o propagación de daños por insectos y detener el desarrollo de pudriciones, este trabajo una secuencia a la investigación realizada por Mauricio Fuertes ingeniero forestal, evaluando el efecto de la poda en el crecimiento dendrométrico de cuatro especies forestales: Cedro, Aliso, Sangre de drago y Pino, en y sin asocio con uvilla en plantaciones ya establecidas en el Colegio Técnico Nacional en Explotaciones Agropecuarias “Fernando Chaves Reyes” de Quinchuquí, parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo, planteándose los siguientes objetivos; Analizar el efecto de la poda en el crecimiento dendrométrico de cuatro especies forestales Cedro Cedrela montana Moritz ex Turcz, Aliso Alnus acuminata HBK., Sangre de drago Crotton sp y Pino Pinus radiata, en y sin asocio con uvilla Physalis peruviana L., así como determinar las intensidades de poda de cada una de las especies, y el efecto de la poda de las especies en relación con el diámetro basal y altura total, para lo cual se siguieron los pasos siguientes: plantación, limpieza, poda de mantenimiento, aclareo de ramas, reducción de copa, perfilado de formas, manejo de la especie agrícola, deshierbas, aporques, fertilización, riego, control de plagas y enfermedades, Tutoreo, se aplicó el diseño experimental de Bloques al azar, ocho tratamientos con cuatro repeticiones y veinte individuos por unidad experimental. Aplicándose la prueba de Duncan. Se obtuvo los resultados siguientes: La poda de copa en promedio fue del 21,25%, el tratamiento T1 (aliso sin uvilla) tuvo la mayor sobrevivencia con 90,00%, y T3 (Sangre de drago sin uvilla) con 40,00%. El mayor crecimiento acumulado promedio en diámetro basal tuvo el tratamiento T8 (pino con uvilla) con 11,64 cm y el tratamiento con menor crecimiento acumulado promedio fue T3 (sangre de drago sin uvilla) con 5,36 cm, el tratamiento T8 (pino con uvilla) con 6,88 m., tuvo un crecimiento acumulado promedio en altura total y el menor el tratamiento T3 (sangre de drago sin uvilla) con 1,52m. Se concluye que: la poda afectó a los tratamientos en la reducción de la tasa de crecimiento de los parámetros dendrométricos.
Descripción : Analizar el efecto de la poda en el crecimiento dendrométrico de cuatro especies forestales: Cedro Cedrela montana Moritz ex Turcz, Aliso Alnus acuminata HBK, Sangre de drago Crotton sp y Pino Pinus radiata D. Don, en y sin asocio con uvilla Physalis peruviana. L.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2692
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 214 TESIS.pdfTesis5,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 214 artículo científico.pdfArtículo científico181,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.