Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2704
Citar este ítem

Título : Prevalencia de Anemia Ferropénica y consumo de alimentos fuentes de hierro en los niños escolares especiales del Instituto de Educación Especial (IEE), de la ciudad de Ibarra, en el período enero a noviembre del 2010.
Director : Montero Lara, Rosa Victoria
Autor : Ortiz Guerra, Patricia Lorena
Artieda Diaz, Rosita Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANEMIA FERROPÉNICA;CONSUMO DE ALIMENTOS HIERRO;HIERRO
Fecha de publicación : 26-mar-2014
Fecha de creación : 5-ene-2011
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la prevalencia de anemia en los escolares que pertenecen a este Instituto de Educación Especial, el cual está conformado por el 59% de hombres y el 41% de mujeres. Se utilizaron variables como: variables sociodemográficas, consumo de alimentos, parasitosis, anemia ferropénica. Se encontró una prevalencia de anemia del 13%, de los cuales el 7% son de sexo masculino y el 6% son de sexo femenino. Además la prevalencia de niños/as que presentan parásitos es del 57%. En relación a las características socioeconómicas, con respecto a las formas de eliminación de excretas el 67% tienen servicio higiénico, 32% letrina y 1% campo abierto; con lo que es la eliminación de la basura el 70% eliminan la basura es a través del carro recolector, un 23% entierran y 7% queman la basura; en lo que es la eliminación de aguas servidas el 70% de las familias tienen alcantarillado, el 23% de las familias eliminan las aguas servidas en campo abierto y 7% utilizan pozo ciego. Con respecto a la Frecuencia de Consumo se encontró que el consumo promedio de carnes es: el 29% no consumen, una vez a la semana 29 %, de 2 a 3 veces a la semana el 14%, de manera quincenal el 12%, mensual 11%, diario 4% y de 3 a 4 veces a la semana 1%. El consumo promedio de verduras es: 43% consumen 1 vez a la semana, 21% no consumen, 17% de 2 a 3 veces a la semana, 10% consumen quincenal, 5% de 3 a 4 veces a la semana y 4% de manera mensual. Existe un consumo deficiente de alimentos fuentes de vitamina C, el consumo promedio es: 33% no consumen, el 28% consumen 1 vez a la semana, un 12% de 3 a 4 veces a la semana, el 11% quincenalmente, un 7% de manera mensual, el 6% diariamente, el 2% de 3 a 4 veces a la semana y el 1% de 5 a 6 veces a la semana. El consumo promedio de taninos es: el 59% no consumen, el 28% de manera diaria, un 5% una vez a la semana, el 1% de 2 a 3 veces a la semana, el 5% quincenal, 2% tienen un consumo mensual. Entre los alimentos taninos tenemos el café y el té que son los principales inhibidores de hierro. El consumo de alimentos fuentes de calcio es deficiente, el consumo promedio es de: un 38% de niños/as consumen lácteos de manera quincenal, el 36% una vez a la semana, el 11% mensualmente, un 7% de 2 a 3veces por semana, 4% no consumen, un 3% tienen un consumo diario y apenas el 1% consumen de 3 a 4 veces a la semana. Debido al bajo consumo de calcio se descarta que este mineral sea el causante de la presencia de anemia en los niños; ya que según estudios se demuestra que el calcio inhibe la absorción de hierro. En la relación entre presencia de anemia con parasitosis nos demuestra que todos los niños que tienen anemia presentan algún tipo de parásitos.
Descripción : Objetivo general Determinar la prevalencia de anemia de los niños escolares especiales del IEE (Instituto de Educación Especial), de la ciudad de Ibarra, en el período 2009 – 2010.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2704
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 108 TESIS.pdfTesis2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.