Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/270
Citar este ítem

Título : Respuesta del Corte en los Tallos Florales a diferentes alturas en el Cultivo de Proteas (leucadendron sp. Cv. Safari sunset) en Ayora Canton Cayambe
Director : Varela Tafur, Galo Francisco
Autor : Fuertes Paillacho, Genaro Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PROTEAS;LEUCADENDRON;FERTILIZACIÓN;SANIDAD;ÁFIDOS;NEMATODOS
Fecha de publicación : 17-feb-2011
Resumen : El estudio se realizó en la empresa “Proteas del Ecuador S.A.” la misma que esta ubicada el sector de Ayora, cantón Cayambe (Pichincha), con la finalidad de determinar la altura de corte del tallo floral en el cultivo de Proteas, y su influencia en el desarrollo de los tallos. Se utilizo un diseño completo al azar, el cual estuvo compuesto de cinco tratamientos, T1 (altura de 5 cm), T2 (altura de 10 cm), T3 (altura de 15 cm), T4 (altura de 20 cm) y un T5 (altura de 25 cm) correspondiente al testigo. Las alturas de corte se realizaron en forma selectiva y realizando las mediciones según el cronograma planteado con la ayuda de un metro para las alturas y un calibrador pie de rey para los calibres tanto de los tallos como las cabezas florales en sus diferentes etapas, realizando un total de seis aplicaciones durante la fase de investigación. Para el estudio se ocuparon 3 camas para los cinco tratamientos. Cada cama midió 64 m de largo, con un área total de 42 m2 por tratamiento, incluyendo los espacios entre camas y un área global del ensayo de 196 m2. En cada tratamiento, las repeticiones estuvieron conformadas por 10 plantas, en la cual se seleccionó 2 tallos por planta los mismos que se los etiqueto, descontando 2 plantas de los extremos para eliminar efectos de borde. Las variables evaluadas fueron largo y calibre del tallo, número de brotes, días a la brotación, días a la floración, calibre de la cabeza floral y días a la cosecha de la flor, los resultados obtenidos fueron sometidos al análisis de varianza y a la prueba de Tukey al 5% para aquellos tratamientos en los cuales se detectó diferencias significativas. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al largo, calibre de los tallos, el número de brotes, y calibre de la cabeza floral, pero no en lo referente al tiempo de brotación y días a la cosecha. Sin embargo al analizar los datos con la prueba de Tukey al 5% se determinó que el T4 (altura 20cm) registró el mayor desarrollo en cuanto a largo, calibre de los tallos, y calibre de la cabeza floral y el T5 (altura 25 cm) registro el mayor valor en cuanto al número de brotes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/270
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 49 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf223,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 49 TESIS.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.