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dc.contributor.advisorZurita Pinto, Daniela Alexandra-
dc.contributor.authorYépez Sanipatín, Doris Amanda-
dc.contributor.authorArcos Fuel, Clara Verónica-
dc.date.accessioned2014-03-28T15:55:25Z-
dc.date.available2014-03-28T15:55:25Z-
dc.date.created2013-05-30-
dc.date.issued2014-03-28T15:55:25Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2713-
dc.descriptionObjetivo General “Aplicar el Masaje Shantala cómo una técnica de relajación previa la estimulación temprana en los niños con parálisis cerebral infantil tipo espástica que son atendidos en el INFA de la ciudad de Ibarra”.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue resultado del enfoque de las autoras, fundamentado en la ayuda a la comunidad, en este caso a los niños con parálisis cerebral infantil tipo espástica que asistieron al Instituto de la Niñez y la Familia (Infa), de la ciudad de Ibarra ya que el tipo de problema neurológico más frecuente es la lesión cerebral en sus diversos grados, desde la lesión más mínima hasta la parálisis cerebral profunda. El objetivo principal fue que la aplicación del Masaje Shantala, como una técnica de relajación, previa la estimulación temprana en los niños con parálisis cerebral infantil tipo espástica que asisten al Infa. En la fisioterapia infantil o fisioterapia en niños se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras, una de las estrategias que se deben tomar en cuenta es el Masaje Shantala como opción terapéutica de relajación en los niños con parálisis cerebral infantil tipo espástica, todo esto se lo encontrará en el capítulo I. Capítulo II.- Aquí se detallan todas las características, de los temas y subtemas de la parálisis cerebral infantil, test de Ashwort, técnica de relajación y el masaje shantala. También se encontrarán las leyes que benefician a las personas con discapacidad. Capítulo III.- Materiales y Métodos: Este estudio fue de diseño no experimental y de corte transversal, de tipo descriptivo, cualitativo y estudio de campo, con una población de 36 niños y niñas de diferentes edades. Los métodos fueron el inductivo, deductivo y analítico. Se empleó dos encuestas estructuradas una pre diagnostica y otra posterior a la aplicación del masaje, dirigida hacia los padres de familia para recolectar datos. También se dictó un taller dirigido a los padres de familia, y se utilizó un test para evaluar la espasticidad. Capítulo IV.- En este podemos observar los datos personales de cada uno de los encuestados y también todos los resultados obtenidos después de la aplicación del masaje shantala. Capítulo V.- Finalmente en este encontraremos las conclusiones y recomendaciones, que se creyeron se debe tomar mucho en cuenta.es_ES
dc.format.extent127es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMASAJE SHANTALAes_ES
dc.subjectTÉCNICA DE RELAJACIÓNes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_ES
dc.titleAplicación del masaje Shantala como una técnica de relajación previa la estimulación temprana en los niños con parálisis cerebral infantil tipo espástica que son atendidos en el INFA de la ciudad de Ibarra en el periodo agosto 2012 a febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

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