Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2757
Citar este ítem

Título : Estudio de las herramientas básicas de la calidad enfocada al aprendizaje significativo de la asignatura de Estadística en el Tercer Año de Bachillerato del colegio San Francisco
Director : Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy
Autor : Carlozama Guamán, Ximena Del Carmen
Torres Sara, Irma Alicia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ESTADÍSTICAS;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 14-abr-2014
Fecha de creación : 29-nov-2011
Resumen : El presente trabajo de investigación está encaminado al estudio de las Herramientas Básicas de la Calidad enfocado al aprendizaje significativo de la estadística en el tercer año de bachillerato del colegio Fiscomisional “San Francisco”. Mediante el conocimiento obtenido de las investigadoras se ha podido determinar que los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio San Francisco de la ciudad de Ibarra, requieren de apoyo para mejorar la enseñanza aprendizaje de la estadística, ya que uno de los problemas es que los docentes se basan en la utilización del método memorístico tradicional, en donde el maestro dicta cantidades de teoría y el estudiante memoriza pero no razona. Partiendo de este problema se considera importante la necesidad de mejorar el estudio activo de la estadística implementando la calidad total, debido a esto se consideró necesario utilizar las herramientas activas de la calidad, como son las Herramientas Básicas de la Calidad, para aumentar el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes durante el proceso de la enseñanza aprendizaje de la estadística. Cabe recalcar que por medio de estas herramientas la información se organiza, para facilitar su análisis y hacer inferencias que ayuden a identificar problemas y algunas de sus causas, así como priorizar o generar soluciones. Por lo cual esta investigación se ha iniciado con el Problema de la Investigación, Objetivos, Marco Teórico, Metodología de la Investigación, Marco Administrativo y las respectivas Encuestas que se elaboraron tanto para docentes y estudiantes de la institución, las mismas que permiten llegar a obtener una solución a este problema que tienen los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de la estadística. Las herramientas básicas de la calidad, contienen información didáctica de fácil aplicación para docentes y estudiantes, con técnicas activas, herramientas necesarias y contenidos requeridos para la enseñanza aprendizaje de las estadística conjugando conocimientos más tecnología ya que esto es igual al desarrollo del aprendizaje de calidad en los estudiantes.
Descripción : Estudiar las herramientas básicas de la calidad enfocada al aprendizaje significativo de la estadística, en el tercer año de bachillerato del colegio "SAN FRANCISCO".
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2757
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1317 TESIS.pdfTesis5,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.